El día 20 de octubre comenzó su andadura un nuevo servicio comarcal gratuito de conciliación familiar en 4 municipios de las Cuencas Mineras: Aliaga, Cuevas de Almudén, Martin del Rio y Muniesa.
La iniciativa parte desde el área de servicios sociales "tras hacer un estudio de las necesidades reales de las familias de nuestra Comarca para conocer de primera mano cuáles son las mejores actuaciones en materia de conciliación", explica Mª José Alonso, consejera comarcal de Acción social e Igualdad. "Para ello se contó con todos los centros educativos donde no existía el servicio de comedor escolar, teniendo en cuenta siempre la realidad de cada municipio".
Los centros escolares y los Ayuntamientos han colaborado tanto en difusión como en adquirir el mobiliario necesario para su adecuada ejecución. Este es el caso de Cuevas de Almudén, Aliaga o Muniesa que han adquirido nevera y/o microondas para sus aulas.
El servicio ha comenzado con un total de 39 menores inscritos con edades comprendidas entre 3 y 12 años principalmente. Se trata de un servicio de Actividades "Después del cole" dirigido a menores escolarizados, en horario de 14 a 16 horas con un servicio de comedor-ludoteca durante el periodo lectivo. El servicio es de lunes a viernes salvo en el aula de Aliaga que, por razones de organización, se dará los lunes, miércoles y viernes.

A través de un contrato con una empresa de servicios de Teruel (AULA 10) se han generado 4 puestos de trabajo de mujeres de la zona y se prevé que estos servicios aumenten y se extiendan en otros centros escolares como es el caso del IES de Utrillas.
La financiación está enmarcada dentro del Plan Corresponsables mediante un convenio de colaboración entre El Departamento de Presidencia, Economía y Justicia y la Comarca de Cuencas mineras a través del Instituto Aragonés de la Mujer.
Alonso apunta que la cuantía concedida para el 2025/2026 está muy por debajo de lo solicitado por parte de Comarca y se ha visto reducida en un 25% a la cuantía del año anterior. "Aun así, valoramos muy positivamente que desde las Comarca (los verdaderos conocedores del territorio) podamos invertir ese dinero en seguir contribuyendo a la conciliación real de las familias de nuestra zona".
Por su parte, Javier Larraz, presidente de la Comarca Cuencas Mineras, resaltaba en su visita al aula de Cuevas de Almudén que "en las zonas rurales nos vemos avocados a aunar esfuerzos para poder sacar adelante servicios con los que cuentan sobradamente en otros territorios, pero todas las acciones que sumen y generen servicios y asentamiento de población son bien recibidas".
"Estamos comprometidos con que estos servicios no solo beneficien a los menores, sino que también apoyen a las familias, facilitando la conciliación laboral y personal. Cada aula, cada actividad y cada iniciativa son pasos para fortalecer nuestra comarca y evitar la despoblación que tanto nos preocupa".
Asimismo, subrayaba la importancia de la colaboración local: "El esfuerzo conjunto de ayuntamientos, centros educativos y Comarca demuestra que cuando trabajamos unidos se pueden lograr resultados tangibles. Este servicio es un ejemplo de cómo podemos generar empleo local y atender las necesidades reales de nuestra población".