La Policía Nacional alerta del timo del buen empleado: una estafa telefónica a trabajadores de comercios.
La estafa se comete mediante el método del vishing, es decir, a través de una llamada telefónica al comercio en cuestión. Los delincuentes, en primer lugar, crean un relato creíble para convencer a la víctima. El objetivo de los estafadores son empleados que se encuentran trabajando y cuyo jefe no se encuentra en el establecimiento. En este caso, el pretexto utilizado por los delincuentes es hacerse pasar por el responsable del servicio de Licencias del Ayuntamiento de Huesca y solicitar el pago urgente de un permiso para evitar el cierre inmediato del establecimiento.
Los estafadores tienen perfectamente estudiado su timo y apremian a la víctima e insisten en la importancia y urgencia de que se realice el pago. Además, mantienen ocupada a su víctima hablando por el teléfono móvil para que no pueda llamar a su jefe para comprobar la veracidad de este impago.
Una vez que su víctima se ha creído este argumento, le instan a realizar el pago a través de tarjetas prepago. Estas tarjetas se venden en puntos de venta físicos, como estancos o gasolineras, y contienen un código para comprar en internet sin necesidad de usar una tarjeta de crédito o compartir datos bancarios.

De esta forma, el estafador, al habla continuamente con su víctima, le dirige hasta un comercio cercano para comprar estas tarjetas prepago y facilitarle a continuación los códigos, disponiendo desde ese momento el delincuente del dinero que contiene la tarjeta prepago.
En Huesca se ha detectado la comisión de esta estafa en dos comercios, por lo que por parte de Policía Nacional, se ha alertado a la red de comerciantes y se transmite la información para prevenir nuevas víctimas
La Policía Nacional aconseja
- Mantener la calma: los delincuentes utilizan el factor emocional, advirtiendo al empleado de las graves consecuencias si no efectúa el pago. Se recuerda que ninguna institución ni compañía de suministros va a solicitar los pagos con esta urgencia, ni por teléfono, y en ningún caso a través de tarjetas prepago.
- Verifica la situación: Se debe cortar la llamada y comprobar con el jefe la veracidad de la situación que manifiestan. Los delincuentes tratan de evitar precisamente que el empleado pueda hacer uso del teléfono para contactar con su jefe, lo que frustraría la estafa.
- Ante cualquier duda o sospecha, ponte en contacto con la Policía e informa de todos los datos que recuerdes





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





