El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cada Lata Cuenta, (Every Can Counts Foundation), entidad internacional que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos, vuelven a unirse este verano para desarrollar la campaña de concienciación ambiental "Tu lata al amarillo". Se trata de una iniciativa que busca promover el reciclaje de latas de bebidas en las playas y distintas zonas de baño del municipio y fomentar un modelo de turismo más sostenible y responsable.
Durante los meses de julio y agosto, educadores ambientales recorrerán la playa de Las Teresitas, El Bloque y Los Charcos, con mochilas recolectoras para sensibilizar a bañistas sobre la importancia del reciclaje en espacios naturales. Además de informar, el personal realizará encuestas para conocer los hábitos de reciclaje de los usuarios y mejorar así la gestión de residuos públicos.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó durante la presentación de la campaña que "esta iniciativa no solo nos ayuda a mantener limpias nuestras playas, sino que representa un paso firme hacia la sostenibilidad real. Apostar por el reciclaje es apostar por el futuro de Santa Cruz, y lo hacemos de la mano de una organización con gran experiencia como Cada Lata Cuenta".

El primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, subrayó que "Santa Cruz se está consolidando como un municipio comprometido con el medioambiente, y campañas como esta lo demuestran. Queremos que vecinos y visitantes formen parte activa de este cambio y entiendan que reciclar una lata es un pequeño gesto que tiene un gran impacto".
Por su parte, el director de Cada Lata Cuenta en España y doctor en Ecología, Pablo García, recordó que "el reciclaje de latas es un ejemplo perfecto de economía circular. Una lata reciclada puede convertirse en un nuevo envase en apenas 60 días, y este proceso puede repetirse infinitas veces sin pérdida de calidad. Pero todo empieza por un pequeño gesto que consiste en tirarla en el contenedor amarillo".
Esta iniciativa responde también a los datos obtenidos en 2024, cuando un 82% de los bañistas afirmaba conocer que las latas deben depositarse en el contenedor amarillo, pero solo un 26% aseguraba reciclar siempre en la playa. Esta diferencia entre el hogar y los espacios de ocio pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización en entornos naturales.
La campaña "Tu lata al amarillo" forma parte de las acciones que Cada Lata Cuenta lleva impulsando desde hace diez años en España, en colaboración con instituciones públicas, festivales y eventos, para lograr una tasa de reciclaje del 100% de latas en el país.