El Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta el progresivo aumento de las temperaturas previsto a partir del día de hoy, en un episodio de calor más largo que el anterior, insiste una vez más a la población que no debe olvidar poner en práctica las recomendaciones de autoprotección necesarias para no sufrir problemas de salud relacionados con el calor y que es fundamental evitar situaciones de riesgo que contribuyan a que se declare un incendio forestal.
Desde hoy, martes 5 de agosto, comenzará un progresivo aumento de temperaturas en todo el archipiélago y se prevé que sea más acusado entre el sábado 9 y el lunes 11 de agosto, para descender, en principio, a partir del miércoles 13.
Atendiendo a esta información y, tras celebrar la reunión técnica de seguimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (en las zonas situadas a más de 400 metros de altitud en todas las vertientes).
La previsión apunta inversión de temperatura a cota baja y humedad relativa, de menos del 30%, a partir de unos 500 - 600 metros de altitud. También, se espera viento general flojo a moderado en zona forestal, de componente este y sur el miércoles 6, y de componente este el jueves 7 y el viernes 8.

Durante la reunión del INFOCA, en la que estuvieron presentes el director general de Emergencias, Fernando Figueredo; y la jefa de servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román, junto al director y responsables del 112 Canarias, además de representantes de los Cabildos, se dio a conocer que el operativo contraincendios cuenta con un nuevo medio aéreo con base en El Hierro para el transporte de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias. De esta forma, con la incorporación de este helicóptero monomotor polivalente, AW 119 Koala con capacidad para 8 personas, ascienden a 19 los recursos aéreos con los que cuenta el archipiélago para la lucha contra los incendios forestales.
Asimismo, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) se ha actualizado la situación de prealerta pasando a alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, a partir de las 10:00 horas de mañana, miércoles 6 de agosto. Además, desde la misma hora, se declara la situación de prealerta por este mismo fenómeno en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife.
Se trata de un episodio calor de larga duración, que probablemente se intensificará el próximo fin de semana. Se prevé ligera calima y una temperatura máxima que alcanzará o superará los 32 - 34°C en las islas occidentales y los 34 - 37°C en Gran Canaria. El calor se concentrará en las medianías y las zonas altas y durante las madrugadas y primeras horas del día, las temperaturas mínimas podrán ser localmente altas, de más de 25°C.
Recomendaciones de autoprotección
Ante la previsión meteorológica prevista para los próximos días, el Gobierno de Canarias recomienda a la población, entre otros consejos, que no realice ejercicios físicos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, es conveniente hacer comidas ligeras y regulares y evitar el consumo de alcohol.
En cualquier caso, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. Si toma medicación, es importante consultar con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
Asimismo, para evitar que se declare un incendio forestal, es importante no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Además, no se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques.
Con el objetivo de proteger las viviendas, es fundamental mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.
Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.
En cualquier caso, si ve humo o fuego es fundamental llamar inmediatamente al 112.