El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha felicitado personalmente en La Bañeza (León) a los guardias civiles que están vigilando y protegiendo la Vuelta Ciclista a España.
Marcos ha hablado antes de comenzar la etapa de hoy con los 134 agentes desplegados en la escolta de este evento deportivo y que constituyen la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Vuelta.
La Guardia Civil, especialmente la Agrupación de Tráfico, está unida a La Vuelta prácticamente desde sus inicios, y como unidad incardinada desde dentro desde el año 1992.
Este dispositivo de seguridad de la 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España comenzó el pasado 13 de agosto y se prolongará hasta el 17 de septiembre con la llegada a Madrid.
En el mismo participan guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, y del Servicio de Material Móvil. La UMSV cuenta con 59 motocicletas, un helicóptero y otros vehículos turismo y todo terreno para prestar este servicio.

La Vuelta recorrerá en total 3.153 kilómetros, en 21 etapas, que atraviesan el territorio de nueve comunidades autónomas, además de Francia y Andorra.
La Guardia Civil tiene como cometidos principales en La Vuelta garantizar la protección de personas e instalaciones involucradas en este evento, así como la movilidad y seguridad vial tanto a los participantes, como al resto de la circulación que discurre por las vías públicas afectadas por el paso de dicha prueba deportiva. También mantiene la seguridad ciudadana y el orden público en los lugares en los que se celebra.
Visita a la Compañía de Astorga
El director general de la Guardia Civil se ha reunido también hoy con mandos y personal de la Compañía de Astorga (León). Marcos ha podido conocer de primera mano la estructura y organización de esta demarcación.
La Compañía de Astorga cuenta con un total de diez puestos: La Bañeza, Valderas, Alija Infantado, Astorga, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Veguellina, Benavides, Carrizo de la Ribera y Truchas
En Astorga, la Guardia Civil cuenta con dos intervenciones de armas y explosivos, patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza, y un destacamento de Tráfico.
La Guardia Civil cuenta actualmente con más de 1.110 efectivos trabajando en la provincia de León entre las distintas especialidades.