Doña María de Molina los Meneses ordenó que se levantara esta impresionante fortaleza en el siglo XIV, en medio de los fuertes enfrentamientos que existían entonces entre los reinos de Castilla y León.
Gracias a su estratégica ubicación, el castillo jugó un rol fundamental en dos eventos centrales de la historia española: la Guerra de las Comunidades, en el siglo XVI, cuando los comuneros protagonizaron un levantamiento a comienzos de reinado de Carlos I; y la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVIII, donde la muerte sin descendencia de Carlos II de España provocó un enfrentamiento entre los partidarios de las dinastías de los Borbones y los Habsburgo.
Su construcción es realmente impresionante, especialmente su muralla, que alcanza los cinco metros de grosor en determinados puntos. Un cartel explica los cambios que sufrió con el paso del tiempo: "Las tres torres de las esquinas eran macizas. A las salas habitables de estas tres torres se accedía desde el adarve y estaban cubiertas por bóvedas, aunque las tres bóvedas desaparecieron cuando las torres se desmocharon para aprovecharlas como canteras. Unas estrechas escaleras interiores conducían en su momento hasta las azoteas y quedaron también cortadas por el desmoche".
Además, el castillo tenía una gran torre de homenaje para vigilar desde su cumbre las fronteras de tierra de campos, pero su tamaño se redujo considerablemente al ser vendidas sus piedras, a fines del siglo XVIII, para poder construir el Canal de Castilla, en Medina de Rioseco.

Montealegre de Campos, Valladolid
Pese a todos esos cambios, el aspecto de la fortaleza siguió siendo tan impresionante que, a comienzo de la década del 60, se rodó aquí "El Cid" (1961), un drama histórico basado en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren con muchísimo éxito. Además, el gran poeta Jorge Guillén, miembro destacado de la generación del 27, le dedicó los siguientes versos:
"El castillo divisa la llanura,
Tierra de Campos infinitamente.
Todo en su desnudez así perdura:
elemental planeta frente a frente".
En la actualidad, en la fortaleza funciona el Centro de Interpretación de la Edad Media, una propuesta interactiva que permite a los visitantes sumergirse en el ambiente tan particular de la Castilla del siglo XV, usando material audiovisual, efectos de sonidos, maquetas y reconstrucciones digitales.
Los guías explican cómo era la vida dentro de la fortaleza, las luchas sangrientas que se libraban para conseguir y conservar el poder, el importante rol que jugó la nobleza local y cómo influyó en la arquitectura defensiva.
Horario de visita
Del 1 abril al 31 octubre:
- Viernes: Visitas guiadas: 17:30 horas.
- Sábados, domingos y festivos: Visitas guiadas: 11:30 y 17:30 horas
- Cerrado: De lunes a jueves.
- Cerrado por la mañana: viernes.
- Resto del año: visitas concertadas, grupos mínimo 15 personas. Teléfono: 68085714.
Cómo llegar
Para llegar a la fortaleza desde Valladolid se deben tomar las vías A-60 y VA-910, en un viaje que dura, aproximadamente, 40 minutos.
Para llegar a la fortaleza desde Zamora se debe tomar la carretera A-11 en un viaje que dura, aproximadamente, una hora y media.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





