La Policía Nacional, a través de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Melilla ha procedido a incoar 514 expedientes sancionadores a ciudadanos extranjeros por infracciones a la normativa de extranjería derivadas de la omisión, retraso, ocultación dolosa o falsedad grave en la comunicación a las autoridades españolas de determinados cambios en sus circunstancias personales.
Las personas sancionadas son solicitantes de asilo que, una vez habían abandonado la ciudad de Melilla, mantenían su empadronamiento en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), al objeto de obtener beneficios en la bonificación al transporte, puesto que en su gran mayoría debían volver a la ciudad autónoma para continuar o finalizar los trámites de protección internacional.
Esta situación, deriva del incremento exponencial de solicitantes de asilo que tuvo lugar en Melilla, desde octubre del año 2023, de extranjeros que se encontraban en otros lugares del territorio nacional. Conocedores de los menores plazos de espera para formalizar sus solicitudes en Melilla, decidieron venir a nuestra ciudad a realizar su petición, si bien, la normativa en vigor no les permitía regresar a la península sino transcurridos 30 días desde la realización de su entrevista de asilo, tal y como está regulado para los solicitantes en el procedimiento de solicitudes efectuadas en territorio.

La Policía Nacional incoa 514 expedientes sancionadores
Durante ese plazo de tiempo, estas personas eran acogidas en el CETI, siendo que muchas de ellas permanecían en el mismo incluso después de superado el plazo de tiempo que les permitía regresar a la península, y otros, aun regresando, mantenían su empadronamiento en el CETI por los motivos mencionados.
Estas infracciones prevén una sanción económica que oscila entre 500 y 10.000 €.
Asimismo, se ha instado a través de la Dirección General de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla, la baja del padrón municipal de habitantes de todas estas personas.
La UCRIF tiene como objetivo principal combatir las actividades delictivas relacionadas con la inmigración ilegal y la falsificación de documentos. Para ello, realiza investigaciones, recopila información, coordina operaciones con otras unidades y colabora con organismos nacionales e internacionales, siendo una unidad clave en la lucha contra la Trata de Seres Humanos, la Inmigración ilegal y la falsificación de documentos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





