La Policía de la Generalitat Valenciana ha recuperado para el patrimonio documental de la Comunitat Valenciana 30 manuscritos de los siglos XVI y XVII pertenecientes al Archivo del Conde de Cirat que estaban en manos de particulares y que pasarán a ser inventariados y a someterse a medidas específicas de conservación para garantizar su integridad.
Todos ellos se encuentran depositados de forma temporal en el Archivo del Reino de Valencia para su examen técnico y posterior incorporación en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, tal y como ha explicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
El responsable de Emergencias e Interior ha visitado el Archivo del Reino de Valencia, acompañado de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; y el director general de Cultura y responsable de archivos y bibliotecas, Miquel Nadal. Además, también ha estado presente del director general de Emergencias, Vicente León.
Valderrama ha explicado que estos documentos procedían del Archivo del Condado de Cirat y están relacionados en su mayoría con el cargo de 'veedor general de la Defensa Costera del Reino de Valencia', oficial real encargado del control de las torres de guaita, que vigilaban el territorio frente a los ataques y desembarcos de piratas berberiscos del norte de África. Además, también hay manuscritos relacionados con procedimientos judiciales del partido judicial de Segorbe y, en menor medida, con nombramientos de cargos municipales en diferentes localidades de la provincia de Alicante.
Los manuscritos fueron adquiridos lícitamente por particulares a un anticuario vasco y procedían del legado de los marqueses del Puerto (País Vasco) y Ciriñuela (La Rioja), rama familiar emparentada con los descendientes de la línea nobiliaria de Cirat.

Personal técnico de la Conselleria de Cultura se encargará ahora de examinar los documentos intervenidos y de su catalogación en la sección del Inventario General correspondiente al Censo del Patrimonio Documental Valenciano. "La recuperación de todo tipo de patrimonio, ya sea mueble o inmueble, es una prioridad para el Gobierno valenciano", ha señalado Tébar.
Una vez cumplidos los trámites, y dado que la compraventa fue legal y no revistió ningún tipo de ilícito penal, serán devueltos a sus propietarios con la obligación de que cumplan las medidas específicas de conservación que requieren estos bienes, protegidos por la ley estatal de Patrimonio Histórico y la ley autonómica de Patrimonio Cultural. En caso de no poder cumplir estas medidas, los documentos serán custodiados por la Generalitat en el archivo que se determine, cumpliendo con la ley reguladora del Sistema Archivístico Valenciano.
Estos 30 documentos fueron intervenidos en su mayoría en la Comunitat Valenciana, aunque también se localizaron algunos en Barcelona, Toledo y Cantabria, y se conoce además la existencia de otros dos documentos, que todavía no han sido localizados, porque fueron revendidos.
Conjunto documental en otras instituciones
La minuciosa investigación realizada por la Policía de la Generalitat ha permitido también determinar que forman parte del mismo conjunto documental del Archivo del Conde de Cirat, y pertenecientes al mismo legado de esa rama nobiliaria del País Vasco y La Rioja, otros cinco documentos adquiridos por la Universitat de València para evitar su desaparición o fragmentación y que se encuentran depositados y custodiados en su Biblioteca Histórica, y 37 manuscritos integrados por donación en la Biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos, entre ellos 27 pergaminos de grandes dimensiones escritos en valenciano y en latín.
También en este caso se han realizado gestiones junto con la Conselleria de Cultura y en colaboración con las instituciones citadas, para la inclusión de todos ellos en el Censo del Patrimonio Documental Valenciano, con lo que, gracias a las indagaciones de la Policía de la Generalitat, se logrará inscribir en este inventario de la Generalitat un total de 72 manuscritos (los 30 intervenidos a particulares y los que están ya en posesión de instituciones), con más de 1.000 folios.
El cargo de 'veedor general de la Defensa Costera del Reino de Valencia', con rango de oficial real, era ejercido por las personas que estaban en posesión del título de conde de Cirat. Están relacionados con esta actividad 13 documentos intervenidos a particulares y los cinco de la Universitat de València. Y se refieren en concreto a actuaciones del oficial real en Alicante, Sant Joan d'Alacant, Jávea, Villajoyosa, Calp, València, Oliva, Sagunto, Canet d'En Berenguer, Castellón de la Plana, Moncofa y Peñíscola.
El conde de Cirat también tenía bajo su jurisdicción la impartición de justicia bajo la figura de un cargo destinado para este fin, y precisamente centrados en este cometido se han localizado 12 manuscritos, que están vinculados con Segorbe, Cirat, Navajas y Jérica. Finalmente, se han recuperado cinco actas de nombramientos de cargos en las corporaciones municipales de Agres, Sella, Benimeli y Villafranqueza, actualmente perteneciente a la ciudad de Alicante.
Los 37 manuscritos antiguos depositados en el Instituto de Estudios Riojanos y que también se inventariarán por parte de la Generalitat son de temática miscelánea. Figuran así, entre otros documentos, cartas ejecutorias de hidalguía, censales, escritos religiosos y escrituras.
Colaboración institucional
La Policía de la Generalitat ha contado con la colaboración del Archivo Provincial de Castellón, que recibió en 2013 la donación del archivo familiar del Condado de Cirat por parte de Alfonso Merchante y Martínez de Pisón, conde de Cirat y de Villafranqueza, marqués de Ciruñuela y Grande de España, así como del Archivo del Reino de Valencia.
La investigación ha sido dirigida por el Grupo de Patrimonio de Alicante, con la participación de efectivos de la sede de Castellón y del Grupo de Patrimonio de Valencia, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, la Abogacía de la Generalitat, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y la Jefatura de Coordinación Archivística del Ministerio de Cultura.