La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogida esta mañana el acto de clausura de la trigésimo sexta edición del Curso Superior de Estudios Europeos, coordinador por el Centro de Documentación Europea de la UCO y en el que se han formado un total de noventa y siete estudiantes. El acto ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha impartido la conferencia "40 años de la adhesión de España a la Unión Europea: balance político, económico y social".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea en 1986 "marcó un antes y un después para la agricultura y la alimentación españolas", que ha contribuido a situar al sector agroalimentario español como una potencia a nivel europeo y mundial.
La Política Agraria Común (PAC) no sólo ha sido un instrumento clave para avanzar en la modernización y dinamización del sector agrario, sino que ha sido y es un motor para el desarrollo rural y la cohesión territorial, según Planas.
Por ello, Luis Planas ha subrayado la importancia de formar parte de la Unión Europea, porque "nuestra pertenencia a esta asociación económica y política nos hace más fuertes, más capaces y más resistentes en un contexto geopolítico cada vez más complicado".

En esta línea, ante la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual y la propuesta de recorte presupuestario planteada por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, el ministro ha defendido la necesidad de mantener una PAC fuerte y suficientemente dotada. "No podemos aceptar una PAC con menos fondos ni menos identidad. Asegurar la alimentación es también una cuestión de seguridad", ha afirmado.
El ministro ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha agradecido la presencia del ministro y ha puesto de relevancia los extraordinarios y positivos cambios acaecidos en la universidad en estos cuarenta años. "Tenemos proyectos de investigación europeos en el marco de Horizonte Europa, movilidad, alianzas universitarias en Europa... Todos necesitamos más Europa, por tanto, me siento feliz de contar con el Centro de Documentación Europea que trabaja para que todo el mundo conozca lo que se hace en Europa".
La directora del Centro, Magdalena Reifs, ha indicado que este aniversario nos invita a reflexionar sobre qué Europa queremos para los próximos 40 años. "Vivimos un tiempo de cambios acelerados, de incertidumbres globales, pero también de extraordinarias oportunidades. Quizá nos encontramos en el momento de mayor cambio para la UE ya que debemos afrontar desafíos, tanto internos, como internacionales que todos tenemos en mente". En este sentido, la directora del CDE ha comentado que "el cuestionamiento del orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial con un nuevo reparto de poderes y un nuevo multilateralismo, hacen que la realidad actual sea la más compleja a la que se ha enfrentado el proyecto europeo en las últimas décadas. Por primera vez, los principios sobre los que se ha basado la civilización europea, de los que se impregnaba el mundo desarrollado, parece que se subvierten". No obstante, Reifs ha insistido en que la UE cuenta con los medios suficientes para revertir la situación actual de desorientación como consecuencia de las políticas proteccionistas, no solo económicas, "sino, lo que es más grave, sociales y humanas".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





