Córdoba acoge por primera vez la exposición internacional de caligrafía árabe Al-Raqim, un proyecto cultural de alcance internacional impulsado por la Fundación Art & Culture Without Borders (ACWB), en colaboración con el Museo de Arte Islámico de Catar y el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos del Estado de Catar. La muestra, que reúne las obras ganadoras del Concurso Internacional de Caligrafía Árabe, se presenta por primera vez fuera de Catar en el Palacio de Congresos de Córdoba, sede técnica de la fundación.
La inauguración oficial de la exposición ha tenido lugar este lunes y ha contado con la presencia de autoridades del Estado de Catar y de España, representantes institucionales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en España. En el marco de la jornada, las delegaciones realizaron una visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba, espacio simbólico del diálogo histórico entre culturas y religiones.
La Fundación Art & Culture Without Borders, promotora de la iniciativa, desarrolla proyectos culturales de proyección internacional orientados a tender puentes entre culturas a través del arte, con especial atención a la preservación y difusión del patrimonio. En este sentido, la presidenta de la fundación, Soumaya Akbib, destacó durante el acto que "la misión de ACWB es promover el diálogo, la convivencia y la paz mediante el arte y la cultura".

Durante la inauguración se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al Ilustre Cabildo de la Catedral de Córdoba, representado por su deán, por su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y la promoción del entendimiento entre culturas. Asimismo, el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos de Catar hizo entrega al Palacio de Congresos de Córdoba de una obra de caligrafía árabe con la aleya "وجعلناكم شعوبًا وقبائل لتعارفوا" ("Y os hemos hecho pueblos y tribus para que os conozcáis"), como símbolo de respeto mutuo y encuentro intercultural.
El acto contó también con la presencia de destacadas personalidades del ámbito institucional y cultural, entre ellas Su Alteza Real Beatrice d'Orléans y la directora del Museo de Arte Islámico de Catar, Sheikha Al Nacer. Además, se formalizó el nombramiento de Juan Salado como ACWB Goodwill Ambassador.
Con la acogida de Al-Raqim, el Palacio de Congresos de Córdoba refuerza su papel como espacio para iniciativas culturales de carácter internacional y consolida a Córdoba como ciudad de referencia en el diálogo entre culturas, el conocimiento y la convivencia.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





