El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha este martes las medidas extraordinarias por altas temperaturas ante la activación del aviso rojo por calor extremo entre las 13.00 horas y las 21.00 horas, franja en la que se prevé "riesgo extremo".
El Ayuntamiento de la capital cordobesa ha informado de que la activación de este nivel implica la puesta en marcha de actuaciones excepcionales, entre ellas la apertura de los refugios climáticos en horario de 9.00 a 21.00 horas, así como la suspensión de las actividades al aire libre durante la franja horaria en la que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel rojo.
Además, se intensifica la atención a las personas especialmente vulnerables, como las personas sin hogar, que cuentan con las plazas extraordinarias de la Casa de Acogida activadas con el Plan Ola de Calor, así como un seguimiento específico por parte de la Unidad de Calle del Ayuntamiento, en coordinación con las Unidades de Calle de Cruz Roja y Cáritas.
En relación a las personas mayores, ya se venía realizando un contacto preventivo, tanto telefónico como presencial, para evaluar y hacer seguimiento de su estado, especialmente en el caso de quienes viven en situación de soledad.

Foto de archivo
Esta medida se mantiene y se amplía con la activación del nivel rojo, que incluye un servicio de transporte gratuito para las personas mayores que deseen desplazarse a alguno de los refugios climáticos.
Estas medidas afectan también a los trabajadores municipales, de tal forma que las actuaciones contempladas son las recogidas en el "Procedimiento general de actuación frente al riesgo de estrés térmico por calor en actividades realizadas al aire libre y en lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados" relativos a las medidas específicas a activar en nivel de alerta rojo.
Por otro lado, para garantizar el bienestar animal de los équidos y la seguridad de conductores y usuarios, ya se ha comunicado a los conductores la suspensión del servicio de coches de caballos entre las 14.00 y las 19.00 horas.
El Ayuntamiento mantiene un seguimiento permanente de la evolución meteorológica y de los avisos emitidos por las autoridades competentes para adaptar las medidas preventivas en función de la situación.
Además, se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de prevención ante las altas temperaturas, como evitar salir en las horas centrales del día, mantenerse hidratado de forma constante, utilizar ropa ligera y prestar especial atención a personas mayores o que vivan solas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





