La Brigada (BRI) "Almogávares" VI de Paracaidistas se encuentra desplegada en Letonia, dentro del marco del ejercicio "Swift Response 25" (SR25), que se está desarrollando del 12 al 19 de mayo. Para estas maniobras la BRI VI ha movilizado un total de 700 paracaidistas y 90 vehículos, tanto por vía marítima como aérea, contando para ello con la colaboración de dos aeronaves T-23 (A400M) pertenecientes al Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio.
El "Swift Response" es un ejercicio multinacional en el que España participa junto a personal procedente de Alemania, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suecia. En esta ocasión, la Brigada lidera una Fuerza de Entrada Inicial (en términos OTAN Joint Forcible Entry), realizando una acción militar táctica aerotransportada, mediante lanzamiento paracaidista. Los lanzamientos paracaidistas se están ejecutando en cuatro escenarios, ubicados en Noruega, Suecia, Lituania y Letonia. Asimismo, bajo el mando español se ha integrado una unidad de la 173ª Brigada Paracaidista del Ejército de los Estados Unidos, con sede en Vicenza (Italia).

Personal de BRIPAC desembarcando para el ejercicio
Este tipo de ejercicios permiten mejorar la interoperabilidad de la BRI VI con otras unidades paracaidistas aliadas, a la par que se demuestra la capacidad de las fuerzas aerotransportadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis, como fuerza multinacional, en una operación de alta intensidad en el Flanco Este.