La gran mayoría de las operaciones que se llevan a cabo en el ejercicio Ocean Sky 2025 están simulando combates de aviones de caza entre grandes fuerzas aéreas combinadas, tanto de carácter defensivo como de ataque. Pero no son todas, ya que en este adiestramiento de máxima complejidad que lidera el Ejército del Aire y del Espacio en el espacio aéreo de Gran Canaria también se han programado otras misiones.
Entre ellas, destacan las operaciones SAR -búsqueda y salvamento-, asignadas al 802 Escuadrón del Ala 46, con base en Gando, que en estos días va a ejecutar simulacros de rescate de la tripulación un avión de caza que ha sido derribado en zona hostil. Así, un helicóptero Superpuma (HD-21) tendrá que despegar en el menor tiempo posible, localizar la aeronave caída y rescatar a los supervivientes.
El parche de esta unidad es una especie de ángel de la guarda, que por supuesto lleva un mono azul de aviador, el cual, desde una nube, lanza un salvavidas al mar para socorrer a otras personas. Y este es el calificativo que se puede dedicar a cada uno de los aviadores que forman parte de esta unidad.
El teniente coronel Jesús Ramos, jefe del 802 Escuadrón, nos explica el desempeño de su unidad en el Ocean Sky 2025: "Estamos cubriendo la alarma SAR 24/7 en todas las salidas de los cazas, tanto en la oleada principal como en las secundarias. Tenemos el helicóptero preparado a pie de pista para cualquier tipo de emergencia, incluyendo las que se hagan durante el arco nocturno", relata el aviador.

"Lo más destacable del Ocean Sky de este año es que por primera vez hemos sido incluidos en el planeamiento de las misiones. Es algo que agradecemos, porque te sientes uno más en el ejercicio. Es un avance importante, porque el equipo está mucho más motivado e ilusionado y hace que suba nuestro nivel de capacitación", afirma.
"Más en detalle, lo que haremos este año será asumir dos misiones de personnel recovery -rescate de supervivientes- con todos los elementos necesarios. Esto implica el planeamiento y la ejecución, es decir, entrar en zona, rescatar y volver a base", explica el teniente coronel Ramos, que añade que "entrar en las coordenadas asignadas y llevar a cabo el rescate es igual de complejo que integrarlo en el ejercicio".
"Esto supone que hay que reorganizar el tráfico aéreo, hacer contramedidas, la cobertura aérea que nos van haciendo los compañeros… el reto es igual de exigente a nivel de planeamiento previo como de desarrollo posterior de la misión", añade.
También señala el valor del trabajo en equipo como un factor esencial para que todas las partes involucradas cumplan su función: "Una operación de este tipo implica a otras muchas unidades. En nuestro caso precisamos del apoyo de telecomunicaciones, sanidad, control de tráfico aéreo, seguridad informática… todo tiene que encajar".
En estas dos semanas que dura el ejercicio Ocean Sky, el trabajo cotidiano del personal del 802 Escuadrón, tanto las tripulaciones de vuelo como personal de mantenimiento, llega a su máximo nivel de exigencia, porque "además, al margen del ejercicio en sí, también mantenemos nuestra alerta habitual en caso de que tuviéramos que acometer cualquiera de nuestras misiones habituales. Esto supone una gran carga de trabajo pero estamos encantados de hacerlo", nos explica Ramos, recién incorporado a su destino.
"Tan reciente como que me despedí un martes de mi anterior destino, en el Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias, y el miércoles ya estaban llegando los aviones a Gando. Ha sido una vuelta a la casilla de salida", nos explica, porque Ramos ya había sido piloto de helicóptero en el escuadrón 802, al que ahora regresa como jefe. "El mismo jueves entré de lleno en el ejercicio, y disfrutando mucho", comenta.
La misión del 802 Escuadrón es cumplir misiones de salvamento y rescate, dar apoyo a las operaciones militares y también hacer tareas de vigilancia marítima y espacios de interés. Para ello, mantiene activadas una tripulación del avión D.4 y otra de HD-21, que están en alerta permanente durante las 24 horas los 365 días del año.
Ambas tripulaciones están entrenadas y mentalizadas para despegar en el más breve plazo de tiempo, especialmente cuando hay vidas humanas en peligro y sus misiones consisten en localizar cualquier avión siniestrado en los espacios de responsabilidad, cooperar con marinas civiles en tareas de salvamento, evacuaciones de personas enfermas o heridas y realizar transportes vitales entre las islas Canarias.





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