Durante esta semana, se están realizando pruebas en la Base Aérea de Torrejón para verificar si con el empleo de biocombustible SAF se emite menos infrarrojo que con el combustible convencional, para lo que es necesario realizar los tests por la noche, evitando así la radiación solar, y al aire libre, lo que unido a determinadas condiciones meteorológicas hace que el ruido producido pueda llegar a ser perceptible desde algunos núcleos de población limítrofes.
Desde el año 2020, en el Proyecto de Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI), el Ejército del Aire y del Espacio está trabajando en la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles. Nuestro proyecto promueve la fusión de tecnologías limpias con la digitalización de las operaciones para respaldar los objetivos medioambientales.
Uno de los objetivos incluye la evaluación del uso de Combustible Sostenible de Aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) en sistemas de propulsión aérea. Desde las primeras pruebas en 2022, con mezclas de biojet, BACSI ha acelerado el camino hacia un futuro más verde y eficiente. Así, en mayo de 2023 se presentaron los primeros resultados de las pruebas de SAF en aeronaves militares durante FEINDEF.
En septiembre de 2024, el Ejército del Aire y del Espacio demostraba una vez más su liderazgo en innovación y compromiso con la sostenibilidad al conseguir los primeros vuelos supersónicos con SAF, los cuales se realizaron con aviones Eurofighter y F-18.
En estos vuelos de prueba, se utilizó SAF producido en España por Repsol, mezclado en un 30% con combustible convencional, y se confirmaba que el Ejército del Aire y del Espacio podría mantener sus capacidades operativas mientras disminuía su dependencia de los combustibles fósiles.
Desde finales del pasado año, una modificación en la normativa de uso de combustibles sostenibles de aviación permite su utilización en esas proporciones, lo que proporciona a nuestras aeronaves claras ventajas en misiones de interoperatividad con fuerzas aliadas y amigas.
Pruebas con el SAF en un Eurofighter
Durante esta semana, se están realizando pruebas en la Base Aérea de Torrejón para verificar si con el empleo de este biocombustible SAF se emite menos infrarrojo que con el combustible convencional, para lo que es necesario realizar los tests por la noche, evitando así la radiación solar, y al aire libre, lo que unido a determinadas condiciones meteorológicas hace que el ruido producido pueda llegar a ser perceptible desde algunos núcleos de población limítrofes.
Para estas pruebas, realizadas en colaboración con la empresa ITP y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha dispuesto de un Eurofighter en tierra y han constado de tres fases: una primera en la que se ha llevado a cabo la puesta a punto de todo el proceso, otra de caracterización del combustible convencional denominado JP8, y una última fase en la que se lleva a cabo la caracterización del SAF.
Unas pruebas que sitúan al Ejército del Aire y del Espacio a la vanguardia de la investigación y experimentación en el uso de este tipo de combustibles sostenibles, para cumplir así un compromiso firme contraído con la UE para su utilización en los vuelos de nuestras aeronaves.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





