Esperamos que el viernes 4 los cielos permanezcan nubosos en el área cantábrica con chubascos que en el Cantábrico oriental pueden ser fuertes o persistentes e ir acompañados de tormentas. También en el nordeste y en Baleares los cielos pueden estar nubosos, con probables chubascos, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y con tormentas. En el resto, esperamos que predominen los cielos poco nubosos o con algunas nubes bajas al principio del día. A partir del sábado se observa una tendencia a la estabilización progresiva aunque aún son probables algunas precipitaciones en el área cantábrica oriental y el Pirineo occidental y, el domingo, algunos chubascos por el nordeste de Cataluña, sin descartarlos en el archipiélago balear. Las temperaturas descenderán el viernes, salvo en el tercio occidental, para subir a partir del sábado. Predominarán los vientos de componente norte y serán especialmente intensos la tramontana en Ampurdán, el cierzo en el Ebro y el levante en el Estrecho. En Canarias, seguirá el régimen de alisios estos días con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en los canales entre islas. Habrá nubosidad baja en el norte de las islas sin descartar algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas en descenso el viernes y recuperándose el domingo.
A partir del lunes la tendencia a la estabilidad continuará y las precipitaciones se harán más escasas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio peninsular y de Baleares, salvo por algunas nubes bajas en el área cantábrica y mediterránea que pueden dar lugar a algunas lloviznas. Igualmente se esperan algunos intervalos de nubes de evolución diurna en el tercio oriental, sin descartar algunos chubascos débiles en el área pirenaica y su entorno. Las temperaturas tienden a ascender durante la primera parte de la semana para luego mantenerse, alcanzando, tanto máximas como mínimas, valores elevados y por encima de lo normal. Los vientos soplarán predominantemente de componentes sur y oeste, salvo en el área mediterránea, donde soplarán de componente este, con levante en el Estrecho. En Canarias, esperamos los primeros días de la semana algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto del Archipiélago. A partir del viernes es probable que los cielos en Canarias estén más despejados. También puede haber alguna nubosidad de evolución en el interior de Tenerife. Las temperaturas ascenderán hasta el sábado, cuando podrían empezar a descender. Seguirá el alisio durante toda la semana.
Tendencia para el período del 7 de agosto al 27 de agosto de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.