La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas hasta el lunes de la semana que viene debido a la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península y Canarias. Desde Protección Civil se recomienda mantener la prudencia y la precaución y seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.
Aunque en las últimas jornadas se han registrado descensos de las temperaturas debido a las tormentas vespertinas y la mayor nubosidad, el aumento de la estabilidad y la elevada insolación propia de estas fechas dará lugar a un nuevo repunte de las temperaturas a partir de hoy, con valores térmicos muy elevados que probablemente se mantendrán hasta el próximo lunes.
Para hoy jueves se prevé que el ascenso de temperaturas sea más acusado en Galicia donde se espera alcanzar los 36-38ºC en el interior. También en ambas mesetas de la península, cuenca del Ebro, depresiones del nordeste y sur de Baleares; los 38-40ºC en el valle del Miño y Extremadura, y los 42-43ºC en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Este ascenso continuará durante los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental. Mañana será notable o incluso extraordinario en el Cantábrico, con viento del sur, para descender notablemente el sábado. Con ello, se espera que mañana se alcancen los 38-39ºC de forma generalizada en el Cantábrico, e incluso se superen los 40ºC en algunos puntos. En el resto de la Península y Baleares, salvo zonas de montaña, se alcanzarán los 36-38ºC, y se superarán los 39-40ºC en los valles de los grandes ríos, depresiones del nordeste y prelitorales de Valencia.
El sábado y el domingo serán los días más cálidos, con temperaturas máximas que superarán de forma generalizada en Península y Baleares, salvo el área cantábrica, los 36-39ºC, y los 40-42ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en las depresiones del Ebro y Duero. No se descartar que en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura se puedan alcanzar los 44ºC.
El escenario más probable indica que a partir del lunes comenzaría un descenso térmico por el oeste, debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresca del Atlántico y al aumento de la inestabilidad, finalizando así este episodio de ola de calor. Este descenso se extendería durante los días siguientes al resto de la Península y Baleares, aunque con incertidumbre sobre su magnitud. El lunes se espera que las temperaturas se mantengan significativamente elevadas, especialmente en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y es probable que se superen los 40-42ºC. A partir del martes es probable que progresivamente las temperaturas vayan tomando valores más propios de estas fechas.
Las mínimas se mantendrán con valores muy elevados en gran parte del territorio, especialmente durante el fin de semana, con lo que no se bajará de 22-25ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.