La selección española de 'skills' ha conseguido ocho medallas en la competición de EuroSkills, el concurso europeo de habilidades profesionales para jóvenes menores 25 años, estudiantes o recién titulados de Formación Profesional, que se celebra bienalmente en uno de los estados miembros de WorldSkills Europe, con el objetivo de promover la calidad y la excelencia en la formación profesional.
La de este año, celebrada entre el 9 y el 13 de septiembre en Herning (Dinamarca), ha reunido a unos 600 jóvenes profesionales de 33 países europeos, que han participado en 38 competiciones de habilidades para convertirse en los mejores de Europa en sus áreas de especialización.
España ha competido con 30 participantes en 25 modalidades, de las que cinco eran dobles (participaban dos jóvenes por cada una). Los representantes españoles son los actuales campeones de la cita española 'Spainskills' 2024, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ocho de los participantes españoles han obtenido medalla, una de bronce y siete de excelencia. La medalla de bronce ha recaído en el zaragozano Álex Caro Tello, en la categoría de refrigeración y aire acondicionado.

Las medallas de excelencia han sido para Víctor Álvarez Fernández, de Castilla y León, en la categoría de floristería; Gonzalo Rodríguez, de Castilla y León, en diseño mecánico CAD; Arturo Maciá, de Andalucía, en carpintería; Borja Pérez Espí y José Doria Esteve, de la Comunidad Valenciana, en sistemas robóticos integrados; Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo, de Castilla y León, en Mecatrónica; Ethan Álvarez, de Cataluña, en cocina; y Miguel Abril, de Andalucía, en servicio de restaurante y bar.
A la ceremonia de clausura ha asistido la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, quien también estuvo apoyando a la delegación española este viernes durante la última jornada de competición.
La idea de este tipo de campeonatos surgió en España, donde se celebró en 1950 el primer concurso internacional de Formación Profesional en el que participaron 12 estudiantes españoles y de Portugal.