El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el embajador de la República Popular China, Yao Jing, para abordar la relación estratégica y futuras vías de colaboración entre ambos países. Planas ha destacado "la excelente relación que mantenemos España y China", especialmente en los sectores agrario, alimentario y pesquero. En este sentido, ha remarcado que esta cooperación se apoya en la confianza mutua, la lealtad, el respeto y un comercio internacional basado en reglas.
Ha asegurado que China es "un socio fundamental y estratégico" para España y el principal mercado de España en Asia. Las exportaciones agroalimentarias a este país asiático supera los 1.864 millones de euros, de los que más de la mitad (55 %) corresponden a la carne de porcino y productos derivados de origen animal destinados al consumo humano. Tras la carne de cerdo, el aceite de oliva representa el 7 % del total exportado.

"El trabajo conjunto y el entendimiento mutuo seguirán fortaleciendo las vías de colaboración entre ambos países", según Planas, quien ha recordado que, desde junio de 2018, España y China han suscrito 12 protocolos para la apertura de productos agroalimentarios españoles al mercado chino.