El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado hoy la 97ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan todos los responsables en materia de patrimonio cultural de las comunidades autónomas y que preside la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert. El encuentro se está celebrando en la Real Academia de España en Roma.
Durante la inauguración, Urtasun ha afirmado que "el patrimonio cultural es memoria, identidad y también futuro; nos llama a trabajar juntos, con visión de Estado, y con mirada europea y global. Este Consejo es una prueba de nuestra voluntad de cooperación, de nuestra vocación de liderazgo y de una convicción profunda: que la cultura puede y debe ser parte activa de la respuesta ante la crisis climática".
Así, durante este encuentro se abordará el desarrollo del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural. Su puesta en marcha en 2024 tras la DANA en Valencia y otras inundaciones e incendios que se han sucedido en el último año, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la coordinación entre comunidades autónomas para prevenir y paliar los posibles daños ocasionados en el patrimonio cultural.
Por eso, el Ministerio de Cultura está trabajando en la creación de un Centro Coordinador de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, con el objetivo de optimizar la coordinación con las comunidades autónomas y las unidades responsables en situaciones de emergencia, Protección Civil y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Herramientas de coordinación
Con este espíritu de colaboración y coordinación, el Ministerio de Cultura trabaja también de forma activa en la creación de una Oficina Técnica para la Coordinación de los Bienes Patrimonio Mundial en España. Este nuevo órgano permitirá articular, por primera vez, un espacio común de trabajo entre los cincuenta bienes declarados Patrimonio Mundial en nuestro país y facilitará la interlocución única con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la elaboración de candidaturas, la coordinación internacional y la cooperación entre administraciones.
Además, y en relación con las declaraciones de la UNESCO, el Consejo de Patrimonio Histórico decidirá mañana cuál será la candidatura que España presentará a Patrimonio Cultural Inmaterial para ser evaluada por el Comité Intergubernamental de la UNESCO en sus próximas reuniones.
Sede internacional
Por primera vez el Consejo de Patrimonio Histórico es acogido en una sede española en territorio internacional, la Academia de España en Roma. Esto va a permitir que las personas participantes en el Consejo puedan conocer de primera mano el trabajo de otras entidades relacionadas con el patrimonio fuera de nuestras fronteras, así como reforzar la apuesta por la cooperación y el conocimiento compartido como estrategias fundamentales para luchar contra los desafíos globales.
De esta manera, se han programado reuniones con la FAO, uno de los principales organismos internacionales impulsores de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), una distinción para modelos de explotación agrícolas tradicionales en relación con los territorios, la biodiversidad agrícola, los sistemas de conocimientos y las culturas asociados a ellos. España cuenta con cinco espacios con este reconocimiento por sus singularidades paisajísticas, agronómicas, culturales y antropológicas. Son sistemas con los que las comunidades aprovechan el potencial de su entorno, pero al mismo tiempo, respetan y protegen los recursos.
Además, los representantes de las comunidades autónomas visitarán la sede de ICCROM, la organización intergubernamental que promueve la conservación del patrimonio cultural en todas las regiones del mundo referencia internacional en la gestión de riesgos en el mismo, con la que el Ministerio de Cultura trabaja en diferentes ámbitos. También está prevista la visita a la sede del Istituto Centrale per il Restauro, homólogo italiano de los institutos de restauración españoles y pionero en la conservación preventiva del patrimonio histórico.
Por último, la tercera sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, programada para el viernes, tendrá lugar en el Palazzo di Spagna, sede de la Embajada de España ante la Santa Sede.
La institución que acoge las reuniones del Consejo es la Real Academia de España en Roma, fundada en 1873 y dependiente actualmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta institución realiza su labor en la capital italiana junto al Instituto Cervantes y la Escuela Española de Arqueología e Historia en el marco de la acción cultural que coordina la Embajada de España en Italia. Desde su creación, más de mil creadores han participado en sus programas de residencia. La institución combina esta actividad con una intensa programación cultural abierta al público, especialmente activa desde el inicio de la democracia en España. La sede de la Academia se encuentra en uno de los claustros del antiguo monasterio de San Pietro in Montorio, un conjunto monumental excepcional, en el que destaca el 'Templete de Bramante', emblema de la institución.