Abanca ha presentado este miércoles su balance de resultados del año 2025, en el que la firma bancaria logró un beneficio atribuido de 902,4 millones de euros, un 25 % menos que el ejercicio anterior.
En 2024, la compañía gallega adquirió el banco portugués EuroBic, cuya integración se ha completado en este ejercicio, factor que explica, según indican, el importante diferencial entre los beneficios de uno y otro año.
A lo largo de los últimos doce meses, el volumen de negocio de la entidad ascendió hasta los 136.000 millones de euros, un 6,1 % más que en 2024, con incrementos en todas las líneas de actividad, tanto las de financiación como las de servicios.
Estos resultados, ha destacado en rueda de prensa el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, son el resultado del "crecimiento eficiente" del negocio y la "buena gestión del balance", apoyado por una estrategia de contención del gasto.
A lo largo de 2025, el banco captó 160.000 nuevos clientes entre España y Portugal, dos mercados en los que consolida su presencia tras haber completado en este período la integración con EuroBic, la décima en diez años.
El país luso, tras las recientes adquisiciones de otros bancos, representa ya el 16 % del volumen de negocio del banco; mientras que los territorios a liderar son el 32 % y las zonas de mercado liderado suman el 52 %.
17.500 millones en financiación
Durante 2025, Abanca puso a disposición de familias y empresas un total de 17.500 millones de euros en nueva financiación manteniendo unos niveles de solvencia y liquidez que la sitúan en un ratio de capital (CET1) del 14,1 por ciento, por encima del objetivo fijado.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, (c) junto al consejero delegado, Francisco Botas (i) y el director general financiero, Alberto de Francisco (d), presenta en rueda de prensa los resultados obtenidos en 2025 este miércoles en Santiago de Compostela. (EFE)
La tasa de morosidad también descendió del 2,6 % marcado en 2024 hasta situarse en un 2,1 %, y la tasa de cobertura de estos activos llega hasta el 83,7 %, con 116 millones de euros de exceso sobre provisiones contables.
Estas cifras, ha destacado Escotet, superan los indicadores fijados por Abanca en su plan estratégico 2025-27 y afianzan la expansión del banco, dada su capacidad para generar beneficios recurrentes.
El buen comportamiento tanto de España como de Portugal, con "mejor desempeño que las medias de Europa" a pesar de la "incertidumbre", ha apuntado el presidente, ha impulsado los resultados del banco, que se ha beneficiado de un entorno de crecimiento económico, aumento de los niveles de empleo y control de inflación.
No obstante, Escotet ha previsto que el crecimiento del PIB de ambos países será "algo más moderado" durante este 2026.
La rentabilidad bancaria dificulta nuevas adquisiciones
Durante el turno de preguntas, el dirigente de Abanca ha sido consultado por la posibilidad de nuevas adquisiciones de otros bancos a corto plazo, similares a las llevadas a cabo con EuroBic y Targobank, que no ha descartado, pero sí enfriado por la actual realidad del mercado bancario.
La buena marcha del sector, ha observado, "se traduce en valoraciones considerablemente superiores a las conocidas escasos años atrás", lo que "hace más difícil el surgimiento de las oportunidades" en este sentido.
No obstante, ha referido que estas operaciones son parte de la estrategia de la entidad y que analizan las oportunidades que se les presentan.
Sí ha descartado de forma taxativa una posible salida a bolsa, al afirmar que "no está en la hoja de ruta del corto plazo" de Abanca tomar esta decisión.
Rechazo de los "precios temerarios" para ofrecer hipotecas
A preguntas de los periodistas, Escotet también ha realizado una valoración del estado del mercado hipotecario, donde el "control inflacionario" y la rebaja de los tipos de interés han llevado a "un crecimiento importantísimo" en el pasado ejercicio.
"No entramos a precios temerarios", ha advertido el presidente de Abanca, que ha asegurado que la política de la entidad pasa por gestionar los márgenes que ellos fijan como adecuados "sin dejar de ser competitivos".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





