El secretario de Estado de Educación, Aberlardo de la Rosa, ha ensalzado este lunes "el valor de lo humano" y del profesorado en el contexto actual, donde ha dicho que los docentes tienen la tarea fundamental de "despertar la curiosidad y el interés por el aprendizaje". De la Rosa ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la apertura de las jornadas 'La IA, el desarrollo estudiantil y la educación: argumentos a favor de la relación alumnado-docente'.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Internacional de Educación y en las que el Ministerio colabora como anfitrión, tienen como objetivo impulsar la red de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Internacional de la Educación, centrada en analizar el impacto de la IA en el desarrollo cognitivo y en la educación.
De la Rosa ha destacado que la Inteligencia Artificial en la educación "es una prioridad estratégica para el Estado" y una responsabilidad de toda la sociedad. "Hoy cobra también especial relevancia el necesario esfuerzo cognitivo que exige el aprendizaje", ha señalado.

Durante dos días, representantes sindicales, docentes y expertos internacionales reflexionarán en estas jornadas sobre cómo la expansión de la IA está afectando a los sistemas educativos y al desarrollo, bienestar y seguridad del alumnado, y debatirán estrategias para reforzar el papel del profesorado en este proceso. Las jornadas están teniendo lugar en las instalaciones de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid.
Sobre las acciones impulsadas por el Ministerio de Educación en el tratamiento de la IA, De la Rosa se ha referido a la 'Guía sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo', elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), sobre la que ha anunciado que se actualizará al inicio del curso 2026-2027.
La Asociación Internacional de Educación, fundada en 1993 tras la fusión de otras agrupaciones sindicales, es la federación sindical internacional que reúne a 375 organizaciones de docentes y otros trabajadores de la educación de todo el mundo, en representación de 33 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 180 países y territorios.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





