El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reforzar la vigilancia de los mosquitos a través de la aplicación Mosquito Alert, una herramienta de ciencia ciudadana que permite notificar la presencia de especies invasoras, picaduras y posibles lugares de cría. La petición llega en un momento de mayor presión sanitaria por las enfermedades transmitidas por vectores, después de que la Organización Mundial de la Salud haya alertado del aumento de casos de dengue y chikungunya en áreas de América y Asia y del riesgo de expansión hacia nuevas zonas.
El aumento de las temperaturas, las olas de calor y otros fenómenos asociados al cambio climático están modificando la distribución, la actividad y los periodos de presencia de los mosquitos capaces de transmitir enfermedades. En este contexto, las observaciones ciudadanas complementan los sistemas convencionales de vigilancia y ayudan a detectar de forma temprana cambios que pueden afectar a la salud pública.
Dengue y chikungunya: casos importados y riesgo de transmisión local
En España, hasta el 19 de julio se habían notificado 108 casos importados de chikungunya, frente a los 37 registrados en el mismo periodo de 2025. Más de la mitad procedían de Bolivia y alrededor del 21% de Cuba. Hasta la fecha no se han documentado casos autóctonos de chikungunya transmitidos por mosquitos, pero la presencia del mosquito tigre en gran parte del litoral mediterráneo, Baleares y otras zonas del país mantiene abierto el riesgo de transmisión a partir de viajeros infectados.

La vigilancia ciudadana de mosquitos permite anticipar riesgos sanitarios asociados al dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental
El dengue también sigue bajo vigilancia. Hasta el 19 de julio se habían notificado 124 casos importados, frente a los 153 del mismo periodo del año anterior. Cerca de la mitad estaban relacionados con viajes a Maldivas y algo más del 25% con otros países de América. Este año no se han notificado casos autóctonos de dengue en España, aunque desde 2018 se han registrado episodios esporádicos de transmisión local.
El virus del Nilo Occidental mantiene la alerta en el sur y el este peninsular
Sanidad mantiene también la atención sobre el virus del Nilo Occidental, transmitido principalmente por mosquitos del género Culex. Hasta el 22 de julio de 2026 se había confirmado un caso humano en Alicante y dos en Sevilla, además de numerosas detecciones del virus en mosquitos en Sevilla y Almería. Hasta esa fecha no se habían notificado focos en équidos ni en aves durante la temporada de este año.
La referencia más reciente sigue siendo 2025, cuando se notificaron 45 casos humanos autóctonos de fiebre del Nilo Occidental, 37 confirmados y ocho probables, frente a los 158 registrados en 2024. La mitad de los casos sintomáticos presentó enfermedad neuroinvasiva y se produjeron cinco fallecimientos.
La vigilancia animal detectó además 12 focos en équidos, distribuidos en Andalucía, Extremadura, Cataluña y Baleares, y cuatro aves infectadas en Lleida, Cádiz, Huelva y Córdoba. Estos datos refuerzan la importancia de una vigilancia integrada de personas, animales y mosquitos.
El cambio climático altera el comportamiento de los mosquitos
El aumento de las temperaturas puede favorecer la expansión de algunas especies y prolongar su actividad desde la primavera hasta el otoño. Sin embargo, las olas de calor extremas y las sequías prolongadas también pueden reducir su supervivencia al limitar el agua necesaria para el desarrollo de las larvas. La relación entre calor, presencia de mosquitos y exposición a picaduras no es lineal y sigue siendo objeto de investigación.
"Lo importante no es solo saber si habrá más o menos mosquitos, sino entender cómo las olas de calor alteran su comportamiento y la exposición de las personas a las picaduras. La participación ciudadana aporta datos esenciales para comprender estos cambios y desarrollar modelos de predicción más precisos", explica Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y codirector de Mosquito Alert.
Cómo funciona Mosquito Alert
A través de Mosquito Alert, cualquier persona puede enviar fotografías de mosquitos, comunicar posibles lugares de cría o notificar picaduras. Las observaciones son revisadas por especialistas y utilizadas por investigadores y administraciones públicas para complementar la vigilancia entomológica.
"Entender dónde avanzan los mosquitos, dónde persisten y cómo cambian sus patrones de actividad es esencial para anticipar escenarios futuros. El cambio climático introduce nuevas incertidumbres y obliga a mejorar continuamente nuestras herramientas de seguimiento y predicción", señala Lucía García San Miguel, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Desde su puesta en marcha en 2014, Mosquito Alert ha contribuido a detectar mosquitos invasores en casi 500 municipios españoles y ha participado en el 32% de los primeros hallazgos registrados en España.
La plataforma forma parte desde 2023 del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores como herramienta complementaria a los sistemas convencionales. Desde entonces, la ciudadanía ha enviado cerca de 70.000 observaciones: más de 44.000 notificaciones de picaduras, más de 15.000 fotografías de mosquitos adultos y alrededor de 10.000 avisos sobre posibles lugares de cría.
Recomendaciones para la ciudadanía y los viajeros
Sanidad anima a la ciudadanía a descargar Mosquito Alert y participar activamente en el seguimiento de los mosquitos. Cada observación aporta conocimiento científico y contribuye a reforzar la capacidad de prevención y respuesta frente a enfermedades emergentes.
El Ministerio recomienda además a quienes viajen a zonas endémicas de dengue, zika o chikungunya que se protejan frente a las picaduras durante el viaje. Si regresan a zonas de España con presencia de mosquito tigre, deben mantener esa protección durante dos semanas, especialmente si presentan síntomas, para evitar que mosquitos locales puedan iniciar una transmisión autóctona.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





