El Gobierno de La Rioja ha rechazado hoy, día 15, que el Gobierno de España cierre de forma bilateral una financiación singular para Cataluña, ya que supone "un privilegio inaceptable para esta comunidad y un perjuicio para los riojanos". El Ejecutivo regional lamenta que, "por su extremada debilidad e incapacidad de gobernar, ceda al chantaje político de una minoría de partidos y selle el 'cupo' catalán a cambio de votos en el Congreso para mantenerse en el poder, materia que le excede claramente, sin posibilidad de negociación multilateral con el resto de CCAA de régimen común". Asimismo, la Comunidad Autónoma de La Rioja critica "el trato discriminatorio entre comunidades y el agravio comparativo hacia ellas", y que el Gobierno de España posponga hasta después del verano la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lo que "nos hurta a las CCAA de poder disponer de las cifras necesarias para elaborar los proyectos presupuestarios regionales del próximo año".
El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que preside Gonzalo Capellán, en la que ha reprobado que la negociación sobre una financiación singular para Cataluña "se haya cerrado con una minoría de partidos del ámbito político catalán y no en un foro multilateral como el CPFF que, junto a la Conferencia de Presidentes, es el marco adecuado y leal para decidir el futuro y la sostenibilidad de las comunidades de régimen común". El pacto cerrado este lunes por el Estado y la Generalitat de Cataluña "trata desigualmente a los ciudadanos de las diferentes CCAA".

Alfonso Domínguez ha subrayado "la necesidad apremiante de acometer una revisión del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), ya que la última data de 2009 y desde entonces las comunidades, entre ellas La Rioja, hemos asumido nuevas políticas públicas de gasto". Sin embargo, el Gobierno de España, "por su más que probada debilidad parlamentaria, sólo ha negociado una reforma para Cataluña sorteando al resto de las autonomías y cerrando la puerta a que se analice en el seno del CPFF que, por Ley, es el órgano en el que Gobierno y los territorios deben alcanzar un acuerdo y, a partir de ese pacto, elaborar el proyecto de reforma para que sea debatido en el Congreso de los Diputados". Al contrario, este acuerdo singular para Cataluña supone "un trato discriminatorio entre comunidades y un agravio comparativo que perjudican a La Rioja y privilegian a quienes hacen chantaje al Gobierno a costa de los demás".
"Se rompen los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles"
En este sentido ha incidido en que "este acuerdo significa una quiebra de los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles". Todas las acciones conducentes a conceder el 'cupo' catalán, "las pagaremos el resto de ciudadanos, también los riojanos". Así, ha recordado que "el estudio del Colegio de Economistas de La Rioja ya calculó en más de 300 millones de euros el impacto negativo en la financiación de nuestra comunidad", y "todos los informes técnicos y de expertos destacan que mejorar bilateralmente la financiación de Cataluña significa directamente una merma de recursos disponibles para financiar al resto de CCAA, por la que estas verán reducidos los recursos disponibles".
Asimismo, el consejero ha aseverado que "un acuerdo de esta naturaleza dejaría sin efecto la colaboración y la cogobernanza entre el Estado y las Comunidades Autónomas, dado que no puede existir diálogo y consenso entre los representantes de todos los españoles, porque solo con el voto a favor de la Generalitat, el Gobierno de España se asegura la mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin posibilidad ninguna de acuerdo".
Alfonso Domínguez también ha alertado de "la derivada colateral que conlleva la decisión del Gobierno de España de posponer hasta después del verano la reunión del CPFF, que debería haberse celebrado en la primera quincena de este mes". "Y es que –ha explicado–, las comunidades autónomas no disponemos de los objetivos de déficit, regla de gasto y deuda pública, cifras imprescindibles para poder elaborar los proyectos presupuestarios regionales de 2026". A ello se suma que "tampoco se conoce cuál es la cifra de liquidación del sistema para el año 2023", un "contenido imprescindible" para tener una información completa del sistema de financiación en 2025 y acometer el proceso de elaboración del Presupuesto General de La Rioja (PGLR) de 2026 sobre una base sólida de previsiones de ingresos".
Además, el consejero ha recordado que "no recibiremos la entregas a cuenta hasta septiembre, nueve meses después de lo debido". Un dinero "que pertenece a los riojanos porque lo han pagado con sus impuestos, IVA e IRPF, y que el Estado ha recaudado, pero no ha reintegrado". "La supuesta actualización no solo llega tarde y mal, además lo hace con falta de transparencia del Ministerio, ya que se nos indicó que vamos a recibir 1,8 millones de euros menos de los que estaban previamente presupuestados, sin ninguna explicación".