El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del PP de Fuengirola en la que se insta a la Junta de Andalucía a que concierte plazas con el centro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) tiene en el municipio, haciéndose eco de una propuesta de esta misma entidad social. Y es que el equipo de gobierno ha conocido que posiblemente el Centro de Día que se encuentra situado en el Camino de Coín puede cerrar, como ha informado la empresa que actualmente gestiona el servicio. De esta, forma las personas que cuentan con plazas concertadas en dicha instalación , los cuales son beneficiarios de la Ley de Dependencia, se verían obligados a trasladarse a Benalmádena para recibir esta asistencia. En la actualidad una veintena de usuarios disponen de este concierto, diez de ellos fuengiroleños y el resto de Mijas.
El encargado de presentar la propuesta ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín. Así, ha explicado que AFA tiene quince años de trayectoria y cuenta con unas instalaciones adecuadas para prestar asistencia, situadas en la zona de Los Pacos. Es más, el Centro de Día Adolfo Suárez de AFA dispone actualmente de 71 usuarios, los cuales disfrutan de los servicios de forma privada, ya que ellos soportan el cien por cien de los costes. Además, esta instalación es un modelo en toda la provincia, donde se ofrecen todo tipo de servicios asistenciales: consta de una superficie total construida de 1.713,82 metros cuadrados, repartidos en dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, todo en un terreno que fue cedido para ese fin por el propio Consistorio.
Por todo ello, y ante el posible cierre del Centro de Día del Camino de Coín, que hasta la fecha está gestionado por la empresa Ayudía, la asociación contactó con el equipo de gobierno para solicitarle ayuda y conseguir que su centro tenga plazas concertadas con la administración autonómica, pues a fecha de hoy no tiene convenio alguno con la Junta para la prestación del citado servicio.

“A principios de febrero nos llega una comunicación de la empresa Ayudía en la que manifiesta su intención firme de cerrar las instalaciones de Fuengirola. Por ello, a las personas beneficiarias del Centro de Día, prescrito a través de la Ley 39/2006, se les ofertará una plaza en el Centro de Día de Benalmádena, es decir en el municipio vecino. Sabemos que es justo en el municipio de al lado, pero para estas personas que son dependientes estos trayectos son complicados y creemos que lo mejor es que reciban la asistencia en AFA, para que no tengan que moverse de la ciudad”, ha explicado Martín.
A su vez, el concejal ha indicado que hoy ha tenido noticias de que otra empresa se podría hacer cargo del centro, aunque por ahora no es una decisión tomada y no se sabe qué pasara con las plazas concertadas. Por todo ello, en el texto presentado por el Grupo Popular se insta a la Junta de Andalucía, como responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, a que establezca los mecanismos administrativos necesarios para acelerar el convenio de plazas con AFA, todo con el objetivo de atender la demanda especializada tanto en Fuengirola como en Mijas. Con ello se evitaría la pérdida de tiempo en desplazamientos de larga distancia en personas que están afectadas por un grado de dependencia severa (grado 2) o gran dependencia (grado 3), velando así por una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios de este recurso social.