Entre la medianoche y las 19 horas de este viernes, el 112 Galicia registró un total de 83 incidencias relacionadas con las condiciones meteorológicas adversas, la práctica totalidad (76) a partir del mediodía. El viento fue el principal protagonista, causando la mayor parte de las intervenciones. Las tipologías más repetidas fueron la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación (27 casos), la caída de otros objetos (18) y las actuaciones de los servicios de emergencia para prevenir riesgos (15), como la retirada de elementos desprendidos de las fachadas de los edificios o del mobiliario urbano.
Por provincias, Pontevedra fue la más afectada, con 32 incidencias, seguida de A Coruña (27), Lugo (16) y Ourense (6). Entre los ayuntamientos con más incidencias destacan Lugo, Vigo y Vilagarcía, con cuatro casos cada uno, mientras que Guitiriz, Poio, Pontevedra y Vilanova contabilizaron tres.
Ante esta situación, reiteramos la importancia de adoptar medidas de autoprotección. Durante el fin de semana se mantendrá activa una alerta amarilla por viento en tierra, que afectará prácticamente a todo el litoral de la comunidad.
Sin daños personales
Por suerte, durante la tarde no se registraron incidencias de consideración relacionadas con la meteorología adversa.
No obstante, destacamos el derrumbe de una casa deshabitada en Vigo, poco antes de las 18 horas. Un particular alertó al 112 Galicia y confirmó que nadie había resultado herido.

En Moaña, los bomberos tuvieron que asegurar el tejado de una vivienda de dos plantas ubicada en el lugar de Abelendo. Ocurrió poco después de las 18:30 horas.
Por otra parte, el personal de una nave localizada en la calle Víctor Pita, en Sobrán (Vilagarcía), alertó al 112 Galicia de que el viento había levantado las chapas del techo de las instalaciones y que habían acabado en el mar. Desde el 112 Galicia se alertó a Salvamento Marítimo, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Vilagarcía. Una embarcación de Salvamento Marítimo se encargó de retirar los restos y de revisar la zona.
Por último, la Policía Local de Noia informó al Centro Integrado de Atención a las Emergencias de que se había registrado lo que parecía un pequeño tornado. En ese mismo ayuntamiento, en la zona de Barro, cayó una uralita sobre un coche que circulaba por el kilómetro 2 de la DP-5704 poco después de las 18 horas. No hubo personas heridas.