La Universidad de Granada inaugura mañana jueves 19 de mayo el congreso internacional El Concurso de Cante Jondo de Granada. Procesos, crítica y contextos. Ayer y hoy, una cita de tres días en torno a aquel acontecimiento flamenco y cultural extraordinario del que el próximo mes de junio se conmemora un siglo de su celebración. El congreso, que se enmarca precisamente en las distintas actividades que la UGR ha previsto en torno a ese centenario, se celebra en la Sala Máxima del Espacio V Centenario con un amplio programa de ponencias, mesas redondas y comunicaciones a la que asistirán ponentes de universidades de diferentes partes del mundo. El acto de inauguración de este congreso, que tendrá lugar del jueves al sábado, será a las 9.30 de la mañana en la Sala Máxima del Espacio V Centenario.
Según sus directores, Miguel Ángel Berlanga Fernández y Pedro Ordóñez Eslava, este congreso parte de la idea de que la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que tuvo lugar en 1922, es una buena ocasión para, por una parte, ensayar nuevas miradas sobre la significación del Concurso a la luz de las últimas corrientes de investigación humanística, y por otra, superar uno de los conflictos más importantes para dicha labor, la recopilación de las fuentes primarias precisas. “Es tarea de la Universidad crear espacios desde los que aportar una visión rigurosa y singular del Concurso y su recepción y repercusión posterior”, concluyen los directores. La inauguración del congreso estará a cargo de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y de la subdelegada del Gobierno de la Junta en Granada, Inmaculada López Calahorro, en representación del Instituto Cervantes.
Los horizontes de investigación de El Concurso de Cante Jondo de Granada. Procesos, crítica y contextos. Ayer y hoy son dos. Por un lado, rescatar para la comunidad científica las fuentes musicales, institucionales, literarias, documentales, visuales y sonoras relacionadas con el contexto en el que surge el Concurso de Cante de 1922, muchas de las cuales permanecen sin recopilar y, en segundo lugar, estudiar y reflexionar sobre el evento y sus repercusiones.
Para profundizar en esos dos ámbitos fundamentales, los organizadores del congreso han establecido diferentes aspectos susceptibles de ser investigados y presentados durante estos tres días, entre los que se encuentran: la génesis y celebración del Concurso, las respuestas institucionales locales, nacionales e internacionales, las ausencias y aportaciones personales, los intelectuales y el flamenco hace un siglo, Granada en los años veinte del siglo veinte, la recepción del Concurso de Cante Jondo en el mundo del flamenco, el carácter modelizador del Concurso, etc.