La Guardia Civil ha desarticulado los dos primeros centros de producción de marihuana del año 2023, en una vivienda de la localidad de La Zubia y en una nave en la localidad de Ogíjares.
En la vivienda de La Zubia la Guardia Civil ha intervenido 228 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración y en Ogíjares los agentes se han incautado de 285 plantas.
En La Zubia, los agentes de la Guardia Civil del área de investigación de esta localidad han detenido a dos individuos uno de treinta y seis y otro de sesenta y tres años de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico. Mientras que el área de investigación de la Guardia Civil de Maracena ha investigado a un varón de cuarenta y ocho y a una mujer de cuarenta y siete años de edad también como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito de defraudación de fluido eléctrico.
En ambos casos, el trabajo de investigación de los agentes de la Guardia Civil en su lucha contra este tipo de delitos, ha sido el que ha propiciado que una vez más se hayan podido desarticular dos nuevos centros de producción de marihuana en la provincia de Granada.
Tanto en la vivienda como en la nave, los técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes de la Guardia Civil descubrieron sendas acometidas irregulares a la red eléctrica.
Estas dos actuaciones se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.