La Guardia Civil ha dado un paso importante en su compromiso de proximidad y servicio a la ciudadanía con la puesta en marcha de su nueva plataforma de denuncia telemática, que permite presentar denuncias de forma íntegra y válida sin necesidad de acudir físicamente a un cuartel para su ratificación. Los mayores de la asociación "El Llano" de Zafarraya han sido los primeros granadinos en conocer de primera mano las ventajas de esta herramienta, en una charla informativa celebrada en el marco del Plan Mayor Seguridad.
En la charla a la que asistieron alrededor de 40 personas mayores del municipio, y que coincidió con el día de su puesta en marcha, la Guardia Civil de Granada explicó el funcionamiento de la nueva sede electrónica para la denuncia telemática, subrayando que este avance facilita el acceso a la seguridad ciudadana, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso. Ahora, cualquier ciudadano puede presentar denuncias por vía telemática, eliminando desplazamientos y barreras administrativas. Esta medida, presentada oficialmente el pasado día 3 de julio por el Ministro Grande-Marlaska en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de León, refuerza el compromiso de la Guardia Civil como un cuerpo cercano y al servicio de la sociedad.

Durante la sesión, los asistentes conocieron los principales hechos que pueden denunciarse a través de la sede electrónica, que son los siguientes:
- Extravío de documentos y también la comunicación de la localización de documentos cuyo hurto, pérdida o extravío hubiera sido denunciado.
- Sustracción en interior de vehículos (sin violencia y con valor inferior a 10.000 €).
- Sustracción de vehículos: con independencia del modus operandi utilizado.
- Hurtos (sin violencia ni fuerza y de menos de 10.000 € de valoración).
- Daños sin autor conocido.
- Cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios electrónicos (con valor inferior a 10.000€).
La denuncia telemática está disponible 24 horas al día, todos los días del año, y se suma a la atención presencial en los Puestos de la Guardia Civil y al servicio de emergencias 062. Además, la Guardia Civil ha ampliado a todos los Puestos el sistema de cita previa, implantado en 2021, que permite reservar desde la web oficial un turno de atención personal.
Plan Mayor Seguridad
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior y desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, busca prevenir delitos y riesgos que afectan a las personas mayores, como robos, accidentes, maltrato y estafas o fraudes. La Guardia Civil de Granada participa activamente impartiendo charlas informativas en centros de día, residencias y otros espacios, orientando a los mayores sobre medidas de prevención y fomentando la denuncia de delitos. Además, colabora con familiares, asociaciones y profesionales para ofrecer apoyo técnico y mejorar la seguridad de este colectivo, perfeccionando así la respuesta policial adaptada a sus necesidades específicas.