El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este miércoles que más de 4.300 docentes de la provincia se forman este curso en el uso de plataformas digitales educativas.
Así lo ha puesto de relieve durante la visita que ha realizado al CEIP Alfredo Cazabán de la capital, donde ha agradecido el esfuerzo del profesorado y de los equipos directivos por "adaptarse a la situación extraordinaria de pandemia" y "reciclarse para ofrecer una educación de máxima calidad pese a las dificultades".
En este sentido, ha señalado el "notable incremento" de docentes que se han matriculado en los cursos formativos ofertados por la Consejería de Educación y Deporte para mejorar las destrezas y habilidades en el uso de herramientas digitales que se precisan en la actualidad.
"Han hecho en tan solo unos meses todo el trabajo que habitualmente se haría en años. Gracias a ellos, a nuestros profesionales, nuestros niños y niñas, así como sus familias pueden estar seguros de que la red pública de Andalucía les está ofreciendo una educación que no se está viendo, en líneas generales, alterada por las condiciones sanitarias", ha afirmado.
Sutil ha explicado que el colegio Alfredo Cazabán es uno de los centros educativos de la provincia que ha apostado por el uso tanto de la Moodle Centros de la Consejería como por la plataforma privada Google. De este modo, "sus docentes forman parte de los más de 4.300 profesores y profesoras de la provincia que han apostado por formarse en esta línea de uso de plataformas educativas digitales".
"Hay que valorar muy positivamente que, de los 9.000 docentes con los que cuenta la red pública educativa de la provincia, prácticamente la mitad haya solicitado algún curso en estas materias en el presente año académico" ha dicho el delegado. Ha añadido que a estos 4.300 docentes hay que sumar los 2.000 que ya lo hicieron en el último trimestre del curso anterior, por lo que ha considerado que la respuesta de estos profesionales "ha sido masiva".
En la misma línea se ha manifestado la directora del colegio Alfredo Cazabán, María Encarnación Milla, quien ha explicado que, desde el momento en que se declaró la pandemia, todo el claustro se organizó para formarse y coordinarse con las familias, de manera que pudieron llegar casi la totalidad del alumnado.
Esto "ha supuesto comenzar un curso con escasas carencias curriculares", según ha valorado. Asimismo, ha apuntado que este curso todos los profesores y profesoras continúan asistiendo a cursos para perfeccionar sus conocimientos.
Apuesta
Sutil ha comunicado que, desde la Consejería de Educación y tras la firma de los convenios con las dos plataformas educativas digitales de mayor uso entre los docentes, Google y Microsoft, se ha apostado firmemente por la formación del profesorado tanto en el uso de la propia plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, como de las plataformas privadas, Google y Microsoft.
En este sentido, desde los Centros del Profesorado de la provincia se han lanzado varios cursos a través de diferentes modalidades: curso 'on line', formación específica para centros y autoformación.
"La respuesta por parte de los docentes ha sido muy buena y en el curso de la plataforma Moodle Centros, es decir, el que es propio de la Consejería y que se lanzó en el primer trimestre, están formándose 2.172 profesores y profesoras de la provincia", ha precisado la coordinadora de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Patricia Huertas.
Ha explicado que en este segundo trimestre la oferta formativa se ha vinculado al aprendizaje en las otras dos plataformas con las que se ha firmado el convenio. Así, se han lanzado cuatro cursos Google Iniciación en los que hay 1.289 solicitudes en la provincia y tres cursos avanzados de Google, con 781 solicitudes.
Ambas propuestas han sido creadas por un equipo de asesores de la provincia junto con la propia coordinadora de Formación del Profesorado en Jaén, en colaboración con el Servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación. Por último, se ha lanzado un curso provincial de Microsoft que actualmente cuenta con 99 solicitudes.
"Toda esta oferta formativa supone un gran esfuerzo, a nivel económico, tanto para la Consejería de Educación como, en especial, para los Centros de Profesores de la provincia", ha subrayado el delegado, quien ha puntualizado que, no obstante, sin el esfuerzo personal de los docentes esta inversión "sería en vano".