La provincia de Huelva se promociona en Madrid como destino para el turismo de congresos y eventos de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación, que ha reunido a unos 60 profesionales del sector MICE para dar a conocer los atractivos de la provincia para este segmento en un acto organizado en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva.
En el acto, celebrado en las instalaciones del madrileño local Kitchen Club (General Pardiñas, 103), se han dado cita los principales operadores y empresas corporativas de la capital de España, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Modesta Romero, ha destacado los "grandes atractivos" que tiene la provincia de Huelva para acoger eventos y congresos, mientras que en representación de la oferta turística e infraestructura con la que cuenta la provincia para acoger este tipo de eventos (hoteles, auditorios, venues especiales) han estado presentes la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva y establecimientos turísticos.
Entre ello, Gran Hotel del Coto, Barceló Punta Umbría Beach Resort & Huelva Convention Center, Puerto Antilla Grandhotel, Hotel Fuerte el Rompido, Precise Hotel El Rompido, OhTels, Thursa Incoming y DOP Jabugo.
Acto de promoción en Madrid de la provincia de Huelva como destino para el turismo de congresos y eventos
El evento ha contado durante su desarrollo con la presencia de una venenciadora con vino del Condado y un cortador de jamón DOP Jabugo. Al finalizar el acto se sirvió también una cena ofrecida por cocineros de Huelva con productos de la tierra maridados con los vinos del Condado de Huelva.
El turismo de eventos y congresos es un segmento "estratégico" para la provincia de Huelva, ya que el gasto medio del viajero congresual es superior al del turismo vacacional y además, ayuda de manera directa a la desestacionalización del destino, al celebrarse la mayor parte de estos encuentros fuera de la temporada alta.
Mientras que el turista de sol y playa gasta una media de 146 euros diarios, el turista MICE alcanza los 208 euros diarios, según datos del Spain Convention Bureau. Asimismo, la duración media del evento es de 2,05 días, la asistencia media en España se sitúa en 473 asistentes --frente a los 379 de la media mundial--, y en cuanto al porcentaje del tipo de eventos un 58% es relativo a jornadas, un 27 por ciento convenciones y un 15 por ciento congresos.
Por lo que respecta los sectores de eventos MICE, el 20 por ciento representa al sector médico-sanitario, el 19% al sector económico-comercial, mientras que un ocho por ciento corresponde al universitario, un siete por ciento al cultural y el 46 por ciento a otros.
Actualmente, la oferta del turismo de reuniones y congresos en Huelva, tiene entre sus máximos exponentes al sector hotelero, que ofrece 130 salas, con una capacidad conjunta para acoger a 19.590 personas, siendo la sala con mayor capacidad de 1.500 participantes.
Por otra parte, los Palacios de Congresos y otras infraestructuras ofrecen 60 salas, con capacidad para 15.000 personas, siendo la sala con mayor capacidad de 1.500 personas. Paralelamente, existen diversos lugares de celebración con capacidad "flexible", que aún siendo difícil de cuantificar debido a su versatilidad y adaptabilidad de espacios, pueden acoger hasta 12.900 personas.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señalado que con esta acción se pretende mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía y Huelva, y fomentar los viajes de turistas procedentes de la Comunidad de Madrid al destino fuera de temporada alta e incrementar la estancia media de los mismos.