El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado preocupado por la situación en que se encuentra el acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para acabar la presa de Alcolea, situada en la provincia de Huelva. Al respecto, ha explicado que "la Consejería lleva meses negociando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" con el fin de desbloquear esta actuación y ya se había alcanzado "un acuerdo tácito" entre las partes, que únicamente estaban pendientes de establecer el día para firmar el protocolo correspondiente. "Pero las declaraciones de Gabriel Cruz, diputado nacional del PSOE y exalcalde de Huelva, afirmando que el Gobierno de España no tiene intención de acordar con la Junta la finalización de la presa de Alcolea, han hecho sonar las alarmas y han preocupado a la Junta y a la sociedad onubense", ha lamentado.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha apuntado que en las conversaciones mantenidas con el Estado, la Junta ha trasladado en todo momento su "disponibilidad absoluta para hacerse cargo de esta importantísima obra hidráulica para Huelva que el Gobierno de España no quiere hacer". El consejero ha explicado que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura permitiría laminar las avenidas de agua en el río Odiel y garantizar la seguridad de los municipios ubicados en su desembocadura si llega una DANA, "algo fundamental como hemos podido comprobar durante las últimas lluvias torrenciales". Además, la presa contribuiría también a garantizar recursos hídricos suficientes para Huelva y, por tanto, a evitar que los onubenses sufran restricciones de agua para consumo humano o para su uso en el regadío.

Dada la relevancia de la obra, Ramón Fernández-Pacheco ha mostrado su esperanza de que "no tarde en llegar" el desmentido de las declaraciones de Gabriel Cruz por parte de un representante del Estado. Por su parte, ha reafirmado el compromiso que tiene el Gobierno de Juanma Moreno con la presa de Alcolea y ha recalcado que en su próxima reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, insistirá en la "predisposición total y absoluta de la Junta de Andalucía para firmar el protocolo con el Ministerio y poder reiniciar la obra de la presa de Alcolea cuanto antes".