Aena ha firmado un contrato de compra del 51% de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del de Newcastle por 270 millones de libras1 (aproximadamente 309 millones de euros). Con esta operación, Aena fortalece su posición en Reino Unido, donde ya gestiona con control (51%) el aeropuerto de Luton, en Londres. Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle registraron unos 9,5 millones de pasajeros el pasado año, lo que, sumados a los 17 millones de Luton, supone 26,5 millones de pasajeros en Reino Unido.
El vendedor, InfraBridge, que mantendrá el 49% de la nueva sociedad holding y es también el propietario del otro 49% del aeropuerto de Luton, se consolida con esta operación como el socio estratégico de Aena en Reino Unido.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, califica esta operación internacional como "un paso importante de Aena en países con un gran potencial como Reino Unido, donde ya tenemos una larga experiencia. Aena intenta crecer, selectivamente, en las geografías en las que estamos presentes para crear valor para los accionistas públicos y privados".
La operación está sujeta a las condiciones habituales para el cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias. La finalización tendrá lugar una vez se hayan cumplido todas estas condiciones. Se estima que pueda completarse en el segundo trimestre de 2026.
El aeropuerto de Leeds Bradford
Leeds Bradford (LBA) es un aeropuerto freehold y no regulado, actualmente propiedad de InfraBridge al 100%, y situado en el centro-norte de Inglaterra, en la región de Yorkshire y Humber, que cuenta con una población de 5,6 millones de personas.
Leeds es la cuarta ciudad de Reino Unido por tamaño (829.000 habitantes) y la segunda región metropolitana más grande fuera de Londres (por detrás de Birmingham). El aeropuerto se beneficia de una sólida conectividad por carretera, que ofrece un fácil acceso a autopistas clave como la M1 y la M62. El área de captación es de aproximadamente 13,5 millones de pasajeros anuales.
Con un tráfico mayoritario a destinos europeos, en su último año fiscal ha gestionado 4,3 millones de pasajeros. Los ingresos para el año fiscal 2025 (desde el 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025) fueron de 56,5 millones libras, con unos servicios altamente internalizados. El EBITDA fue de 20,6 millones de libras y un margen del 36,4%.
Actualmente Leeds Bradford está llevando a cabo un plan de inversiones denominado "LBA: REGEN", que tiene como objetivo la transformación de la experiencia del pasajero y la mejora del posicionamiento del aeropuerto en su zona de influencia. El plan consta de tres fases: la primera, ya completada el pasado verano con la construcción de la ampliación de la terminal; la segunda, actualmente en curso, consta de la renovación de la antigua terminal y su finalización está prevista para finales del año 2026, y, finalmente, la fase tres, que contempla la construcción de nuevos puestos de estacionamiento en bloques de stands cuya materialización será en función de las necesidades de tráfico.
El aeropuerto tiene un fuerte compromiso medioambiental. Está acreditado en el nivel 3 del Airport Carbon Accreditation Scheme, con el compromiso de alcanzar Net Zero en 2030.
El aeropuerto de Newcastle
Newcastle es también un aeropuerto freehold y no regulado, situado en el Noreste de Inglaterra. En su área de captación viven 3 millones de personas, que sirve como principal aeropuerto de la región.
Actualmente, la sociedad propietaria y operadora del aeropuerto está participada en co-control por InfraBridge (49%) junto al LA7 (51%), el grupo de los siete ayuntamientos de la región que atiende el aeropuerto.
Con un tráfico mayoritario a destinos europeos, en 2024 gestionó 5,2 millones de pasajeros. En 2024, los ingresos fueron de 89,5 millones de libras y obtuvieron un EBITDA de 50,2 millones de libras, con un margen del 56%.
El aeropuerto dispone de terrenos colindantes para nuevos desarrollos, incluyendo ampliación del estacionamiento, de la granja solar o de servicios auxiliares.
Su compromiso medioambiental se traduce en una planta fotovoltaica de 3 MW y en la acreditación del nivel 4 del Airport Carbon Accreditation Scheme, con el compromiso de alcanzar Net Zero en 2035.





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