La ciudad de Braga presume estos días en Fitur de ser una ciudad cosmopolita, con habitantes de más de 130 nacionalidades y encuadrada por la UE entre las diez ciudades, de un total de 83, con mejor calidad de vida, la primera de la península Ibérica en este listado.
En declaraciones a EFE durante la feria de Fitur que acoge Madrid, Felipe Fernandes, adjunto al alcalde de Braga, João Rodrigues, ha explicado que en esta ciudad hay una población universitaria de 30.000 estudiantes, un 10 % de la población total, por lo que el 40 % de la población de esta ciudad tiene menos de 40 años de edad.
Porfirio António, director del área de Cultura y Turismo de Braga, ha explicado a EFE que su monumento emblemático, el Bom Jesus, situado sobre un majestuoso monte sagrado, cumple su séptimo año desde que fue declarado Patrimonio Mundial.
Braga destaca por su prolijo patrimonio histórico-artístico en el que sobresale su catedral, la más antigua de Portugal, del siglo XII, mientras que la ciudad está considerada, recuerdan Fernandes y António, como la capital portuguesa del estilo barroco.
La actividad cultural es visible durante todo el año, como ocurre en el Museo dos Biscainhos, uno de los principales polos culturales y turísticos de la ciudad, que supone para el turista una experiencia inmersiva en un palacio barroco del siglo XVII.

Felipe Fernandes (i), adjunto al alcalde de Braga, y Porfirio António, director del área de Cultura y Turismo de Braga. (EFE)
Otro de los epicentros de la cultura bracarense se encuentra en el Museo de Arqueología de esta ciudad del norte portugués.
Braga Romana, que recuerda la Bracara Augusta, es uno de los eventos culturales más relevantes de Portugal, que se celebrará este 2026 los días 25 y 26 de mayo para recordar su importante legado romano.
La Rampa de Falterra, un rally de automovilismo, que se disputa en el mes de mayo, la Feria de Sao Joao en junio, el Festival de Teatro, Música y Circo durante todos los días de julio o un prestigioso Festival Internacional de Folclore conforman un "potente" programa cultural, ha subrayado Fernandes.
En septiembre, la 'Noite Branca', noche blanca, ofrece tres días consecutivos, durante las 24 horas de día, en los que la programación cultural no se pausa y todos los museos están abiertos y son gratuitos.
La programación cultura se completa cada año con la denominada Braga Natal, que comprende un elenco de actividades a lo largo de la época navideña.
La gastronomía, recuerda Fernandes, es otro de los atractivos turísticos de Braga, ciudad que colabora con EFE en la difusión de este contenido, con algunos platos característicos como el 'bacalao a braga' o el 'abade de priscos', un flan elaborado con tocino de cerdo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





