|
Lunes, 09 de Febrero de 2026 - 12:54 am
|
|
Investigación
Científicos de los Departamentos de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Málaga participan en una colaboración internacional en la que se ha optimizado, mediante inteligencia artificial, el proceso de producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales.
Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva han llevado a cabo un exhaustivo análisis de la región del Estrecho de Gibraltar, donde se encuentra la mayor concentración de estaciones de arte rupestre con pinturas y grabados prehistóricos que abarcan todo el espectro del arte rupestre de la humanidad, desde sus inicios hasta el período histórico reciente.
Una investigación de la Universidad de Granada ha conseguido aplicar con éxito un método para cuantificar de forma objetiva la sostenibilidad y renovabilidad de las infraestructuras marítimas destinadas al aprovechamiento energético del oleaje y el viento en el mar (off-shore) para la producción de hidrógeno verde.
La Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (IUPS, por sus siglas en inglés) ha concedido al profesor de la Universidad de Granada Francisco J. Amaro el Early-Stage Faculty Prize, un galardón internacional que reconoce la excelencia investigadora y docente de científicos en las primeras etapas de su carrera, así como la relevancia y el impacto de sus contribuciones en el ámbito de la fisiología.
Un equipo científico integrado por investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria, en colaboración con la Fundación Cellbitec, ha localizado compuestos naturales en semillas de una berenjena obtenida por cruce de otras especies, denominada S0506, con una notable capacidad para frenar el crecimiento de células de cáncer de colon.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación financia un proyecto de investigación que ha permitido obtener un tipo de trigo con más tolerancia a la sequía y bajo contenido en gliadina, una de las proteínas del gluten.
Si hablamos sobre salud mental del estudiantado universitario, la conducta suicida y la búsqueda de ayuda profesional son dos cuestiones prioritarias. Para profundizar en estas problemáticas, un equipo de investigación de la Universidad de Málaga acaba de publicar un trabajo en la revista Journal of Affective Disorders centrado en los factores que incrementan el riesgo de conducta suicida y en aquellos que actúan como protección, así como en las barreras que encuentra el alumnado —especialmente, los varones— a la hora de solicitar ayuda especializada.
Investigadoras de la Universidad de Granada han revelado que el sistema de etiquetado Nutri-Score, habitual en Europa para valorar la calidad de los alimentos, no es capaz de reflejar adecuadamente la complejidad nutricional y metabólica de los cacaos solubles comercializados en España.
Mañana jueves 8 de enero de 2026 a las 19 horas en el Aula Magna del Paraninfo, la historiadora María Ángeles Pérez Samper, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación 2025, impartirá la conferencia "España en la primera globalización de los alimentos".
|
Noticias de Investigación y CienciaProbablemente las noticias de investigación y ciencia son algunas de las más interesantes que puedes encontrar en cualquier periódico. Lo bueno de estas noticias es que, prácticamente nunca, son negativas. En estas noticias nos podemos encontrar avances científicos que nos mejoran la vida, por lo que siempre suelen resultar agradables.
En La Noción queremos dedicar un apartado a estas noticias de investigación y ciencia para que tengas un espacio nuevo donde leer estas noticias tan interesantes. Con estas noticias de investigación y ciencia podrás estar al corriente de todo lo que acontece dentro del mundo científico, tanto nacional como internacionalmente.
A pesar de que en La Noción siempre hemos tenido predilección por la región de Andalucía, con estas noticias ampliamos nuestras miras para poder ofrecerte las mejores noticias de investigación y ciencia independientemente de dónde vengan.
Si te gustaría estar informado acerca de las noticias más importantes que tienen relación con el mundo científico, en La Noción vamos a compartirlas para ti para que puedas estar pendiente de los próximos desarrollos.
Noticias de última hora sobre Investigación y CienciaBien es sabido que la ciencia cada vez avanza más rápido, por lo que es necesario estar al corriente dentro del mundo de la noticia para no perderse las noticias de última hora sobre investigación y ciencia.
En La Noción tendrás acceso a las noticias más recientes que tienen que ver con este mundo de ciencia para que sepas en todo momento qué es tendencia y qué es lo más importante dentro de la ciencia.
Dentro de estas noticias de investigación y ciencia te vas a poder encontrar con algunas de las noticias más relevantes dentro del mundo médico o tecnológico. Si la ciencia se encuentra detrás de ello y nos muestra cómo puede afectar a nuestra vida, estas noticias tendrán cabida en La Noción.
En definitiva, ahora en La Noción te ofrecemos la forma más sencilla de poder estar informado siempre que lo necesites con las mejores noticias de última hora sobre investigación y ciencia. Basta con acceder al apartado que hemos preparado para que puedas leer todas estas noticias juntas y así empaparte con la actualidad del mundo científico.
Como siempre, las noticias estarán tratadas con el máximo rigor, ya que es lo mínimo que se merece una noticia tan importante que tenga que ver con la investigación y la ciencia.
2011 - 2026 | | | | | | | | |
|