La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, ha impulsado la campaña #016 PARA TODAS, que llegará durante todo el mes de noviembre a las cafeterías de los tres paradores de turismo de la provincia mediante la distribución de 3.000 posavasos en los que se identifica el recurso 016, así como los canales de acceso y atención.
La campaña ha sido presentada por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, la directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, y el director de los paradores de Úbeda y Cazorla, Juan Diego Martínez.
Madueño ha agradecido el compromiso de la cadena hotelera pública Paradores de Turismo y de los tres establecimientos de la provincia, al sumarse a esta campaña de difusión encaminada a la lucha contra la violencia de género. En esta línea, Madueño ha resaltado que el teléfono 016 es "fundamental", ya que "ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres, según los parámetros establecidos en el Convenio de Estambul".
De este modo, ha aludido al último informe en relación al teléfono 016, publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente al mes de agosto de 2021, en el que se establece que desde la puesta en marcha de este servicio de información y asesoramiento jurídico en septiembre de 2007 y hasta el 31 de agosto de 2021, se han recibido 1.004.672 llamadas.
Presentación de la campaña #016 PARA TODAS
De ellas, 174.150 corresponden a Andalucía y 10.177 a la provincia de Jaén. Así, durante el mes de agosto de 2021 se han recibido 7.782 llamadas pertinentes, lo que representa un 7,62 por ciento más que en agosto del año 2020 cuando las llamadas sumaban 7.231.Por tanto, el promedio de llamadas diarias durante el mes de agosto de 2021 es 251.
En relación con los datos provinciales, la representante del Ejecutivo ha informado de que, en agosto de 2021, se han recibido 54 consultas al servicio, de las que 40 fueron realizadas por la propia usuaria, diez por familiares y dos por otros, sin concretar.
De este modo, Catalina Madueño ha señalado que estos datos justifican "la necesidad de continuar realizando actuaciones de difusión del servicio 016, como la campaña que impulsamos junto con los paradores nacionales de turismo en la provincia".
"Resulta imprescindible y fundamental continuar trabajando para acercar los recursos a las mujeres víctimas de violencia de género y menores para favorecer la toma de conciencia sobre esta lacra que nos azota", ha dicho Madueño, al tiempo que ha defendido "el deber y la obligación de apoyar a las victimas mediante la puesta en marcha de recursos y servicios a su disposición" para "avanzar hacia una sociedad más igualitaria y democrática sin violencias machistas".