La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado, durante la presentación del Plan de Internacionalización 2024-2025, "el enfoque en la innovación, la diversificación de mercados, la mejora de la competitividad y la atracción de inversión extranjera", como claves para consolidar la presencia de La Rioja en los mercados internacionales y fortalecer su tejido empresarial. "A través de estas acciones y con el buen posicionamiento de La Rioja, la región estará preparada para enfrentarse a los desafíos globales y aprovechar las oportunidades emergentes", ha agregado.
El Gobierno de La Rioja destina 3.074.375 euros para poner en marcha este plan, que es una respuesta integral a los retos y oportunidades del contexto global actual, marcado por los efectos de la pandemia de COVID-19, los conflictos geopolíticos y los desafíos derivados del cambio climático y la transición energética. Cuarenta actuaciones conforman el desarrollo de las cinco líneas planteadas por todos los agentes de internacionalización regionales y están directamente orientadas a la consecución de los objetivos mencionados.
"No solo establece las bases para aumentar las exportaciones y la inversión, sino que también contribuirá al desarrollo económico sostenible y la generación de empleo en la región", ha explicado León, que ha estado acompañada en esta presentación por el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro.
La ejecución eficaz de este plan dependerá de la colaboración entre el sector público y privado, así como del compromiso de las empresas riojanas para adaptarse a las nuevas dinámicas del comercio global. Con estas estrategias, "confiamos en que La Rioja mantenga su resiliencia económica y se posicione como un actor clave en el escenario internacional, diversificando su base empresarial exportadora".
Respecto a los países prioritarios para la internacionalización, la consejera ha indicado que Francia, Alemania, Portugal e Italia "seguirán siendo mercados clave, debido a su proximidad geográfica y sus estrechas relaciones comerciales con La Rioja, pero es necesario entrar en mercados no tradicionales.
En este sentido, León se ha referido al mercado norteamericano, que representa "una oportunidad para la exportación de productos agroalimentarios y bienes de consumo de alta calidad"; el marroquí, que "se está consolidando como un destino estratégico para productos riojanos, especialmente agroalimentarios y manufactureros"; y otros países como India, Japón y Sudáfrica, "mercados de alto potencial debido a su creciente demanda de productos industriales y agroalimentarios".
El Plan de Internacionalización nace con distintos objetivos estratégicos, según ha apuntado Lázaro, que pasan por "incrementar y consolidar la base empresarial exportadora, diversificar mercados y productos, mejorar la cualificación y retención de talento en la internacionalización; incrementar la actividad exportadora de la economía riojana; priorizar el papel de la innovación, la tecnología y la digitalización; fortalecer y potenciar la internacionalización de sectores con componente tecnológico alto y medio-alto y de toda la cadena de valor del sector agroalimentario; maximizar el aprovechamiento de programas europeos y la cooperación tecnológica internacional; así como atraer inversión mediante el fortalecimiento del ecosistema de agentes en La Rioja".