Las mascarutas de Épila tomarán mañana sábado, 7 de febrero, las calles de Zaragoza para invitar a participar en el carnaval más famoso de la provincia, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que tendrá lugar del 12 al 22 de febrero. Casi un centenar de estos picarescos y rebeldes personajes, que se distinguen por ir con la cara cubierta y simular voces para evitar ser reconocidos durante el carnaval, recorrerán el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza de España donde a las 12.00 serán recibidos en la Diputación de Zaragoza.
"El carnaval de Épila es una fiesta con dos siglos de historia, con identidad propia y una participación popular que la convierte en una celebración única. Inlcuso en tiempos de represión las mascarutas se mantuvieron en la calle y ha ido pasando de generación en generación", ha destacado el alcalde de Épila, Jesús Bazán.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Sara Cortés, ha puesto en valor la colaboración de los jóvenes en la organización de los carnavales y especialmente de la peña El Almuerzo, encargados de animar las mañanas de carnaval. "Es necesario vivirlo una vez en la vida. Hay que venir y disfrazarse para entender lo que es el carnaval de Épila", y ha resaltado Cortés, quien ha destacado también el trabajo de los grupos que salen en los desfiles.
Las mascarutas
Las mascarutas no solo son un elemento definitorio en la actualidad. También actúan como un vestigio de cómo disfrutaban de la fiesta carnavalesca los epilenses y, quizá, el resto de los aragoneses del pasado. Son disfraces, sí, pero su relevancia no está en el propio atavío, sino en el objetivo. En las fiestas de Carnaval de hoy en día el traje busca la sorpresa o la admiración. Se ha convertido en una forma de destacar, incluso sometiéndose a concurso. Las mascarutas de Épila son todo lo contrario. Los elementos que configuran el disfraz no destacan ni pretenden formar un conjunto especialmente atractivo, solo buscan el objetivo del anonimato y de la diversión inherente a la celebración.
Las mascarutas no salen siempre solas. Es habitual verlas en grupos, preparando las también tradicionales murgas, coplas que entonan delante de la gente y que pretenden satirizar la vida local, tanto en su faceta pública como en los aspectos más privados. Es un género muy habitual en otras zonas de España, pero un caso único en Aragón.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





