La solidaridad ciudadana ha hecho posible una respuesta rápida a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en el Distrito de Campanillas el pasado 25 de enero. La intervención del voluntariado, junto con la las entidades sociales y la administración han posibilitado que las ciudadanía de Campanillas haya podido recibir con celeridad alimentos, productos de higiene y limpieza, ropa y calzado y electrodomésticos. Su colaboración también ha sido fundamental para las tareas de limpieza.
El 27 de enero se establece el centro de acopio de donaciones y recepciones de ayuda en el Centro Comercial Antonio Beltrán Lucena, en una acción conjunta de la Junta Municipal de Distrito, OSAH (Organización Social de Acción Humanitaria) y la Asociación Cultural “El Carmen”, para canalizar la oferta de acción de voluntariado surgida entre los colaboradores de estas entidades y de los residentes de esta zona de la ciudad.
Han sido más de 520 las personas voluntarias que han participado en estos trabajos: 120 en las tareas de apoyo (recepción de donaciones, clasificación de productos, preparación de lotes o entrega a los damnificados) y 400 en labores de limpieza, eliminación de fango y enseres dañados. Se estima que se han realizado 5.500 horas de trabajo voluntario entre el 27 de enero y el 7 de febrero.
El Centro Cultural Antonio Beltrán Lucena se convierte en el centro de operaciones del voluntariado donde se recoge y almacena ropa, calzado, alimentos básicos no perecederos, mantas, sábanas, toallas, productos de higiene personal y limpieza, juguetes, libros infantiles y material de papelería infantil. Es aquí donde acuden las personas afectadas para retirar el material que necesitan.
Con los enseres más voluminosos (camas, colchones, somieres, mobiliario básico, electrodomésticos, pequeños electrodomésticos) se hace una relación de donantes para posteriormente poder repartirla a las personas que los necesitan. También se hace una relación de las personas que se ofrecen a realizar portes a los domicilios afectados, a limpiar y desescombrar y a llevar las ayudas a los domicilios donde residen personas con movilidad reducida o que tenían a su cargo a persona mayores o menores de edad.
El reparto de productos se mantuvo hasta el 7 de febrero, habiéndose distribuido hasta entonces más de 12.000 unidades de productos de limpieza, 6.000 unidades de artículos de higiene personal, 4.000 prendas de ropa y calzado, 3.000 mantas, sábanas y toallas y 250 lotes de alimentos básicos no perecederos.
En este centro se han atendido unas 1.800 llamas telefónicas en las que se solicitaba información, se ofrecía ayuda o donaciones o se coordinaba el voluntariado.
El centro ha permanecido abierto de 8:00 a 23:00 h. de lunes a domingo.
También es importante destacar el servicio de voluntario prestado directamente en los domicilios afectados: se ha actuado en más de 180 viviendas, fundamentalmente situadas en las calles Varsovia Cristobalina Fernández y alrededores, además de en la calle José Calderón; se han atendido a 12 familias de Las Castañetas y los Asperones; se han entregado lotes de alimentos y productos de limpieza en 75 domicilios; se han entregado productos de limpieza a las de 50 locales y comercios locales; se ha coordinado la entrega de enseres, mobiliario y electrodomésticos a 107 familias, llevándolos a sus viviendas en 74 casos al no disponer de medios particulares para su transporte.
Actualmente permanecen en un almacén del PTA los artículos y enseres donados y que no han sido repartidos, a la espera de poder hacerlos llegar a las familias que los necesiten.
Se mantiene una presencia de este dispositivo los miércoles en el Centro Cultural con el objetivo de garantizar el seguimiento de las donaciones pendientes de distribuir y para asesorar a las familias afectadas para que recuperen la normalidad.