El concejal de Economía y Hacienda de Málaga, Carlos Conde, ha dado a conocer que, según los datos publicados recientemente por el Banco de España relativos al cuarto trimestre del año, el Ayuntamiento de Málaga cerró 2021 con 33 millones menos de deuda interanual, situándose a fecha de 31 de diciembre de 2021 en 284 millones de euros, frente a los 317 con que se concluyó el ejercicio 2020.
Además, ha destacado que por primera vez, según la serie histórica que publica el Banco de España desde 2009, la deuda del Ayuntamiento se sitúa por debajo de los 300 millones de euros (284), siendo el importe más bajo desde dicho año en que se contabilizaron 738 millones de euros.
El edil ha explicado también que si no se computaran los préstamos por viviendas protegidas, como ocurre en los datos publicados de otras ciudades que no los incluyen, la cifra se reduce hasta los 217 millones de euros. Con este indicador, Málaga mantiene su posición como la menos endeudada de las grandes capitales de España. Cabe señalar que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas protegidas.
Respecto al índice de endeudamiento municipal, al final del cuatro trimestre de 2021 se encontraba en un 54,84% (45,13% sin préstamos hipotecarios por vpo), lo que supone a la mitad del máximo fijado por el Gobierno Central (110%).
Por último, el edil ha recordado que estos resultados son fruto de una gestión rigurosa y de disminución progresiva de la deuda, que posibilita una capacidad financiera amplia y consolidada y que facilita que el Consistorio malagueño esté volcado en estos años en aumentar las inversiones mediante préstamos para contribuir a la reactivación económica de Málaga ante los efectos de la pandemia.