La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanas (RSU) de Málaga, ha puesto en marcha, con el apoyo de Ecoembes (organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España), la campaña ‘¿Eres ciudadano RE?’.
El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de RSU, Juan Álvarez, ha presentado hoy la campaña, que arrancó este lunes pasado y que se desarrollará hasta el 29 de julio en los municipios de Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. El acto se ha desarrollado en la playa de Burriana, en Nerja, con la asistencia de la concejala de Playas de la localidad, Mari Carmen López; el edil de Medio Ambiente, Javier Rodríguez; la concejala de Servicios Municipales, Gema García; y el gerente de la zona Sur de Ecoembes, Antonio López Peña.
Álvarez ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es concienciar e implicar a los participantes en la reducción de los residuos de envases, así como su correcta separación y reciclaje mediante juegos y actividades.
Cada jornada se desarrolla en torno a un punto de encuentro, decorado con lonas de información para destacar la importancia de la correcta gestión de los residuos y el valor del litoral malagueño. Cada persona que desee recibir información sobre la campaña de concienciación podrá pasar por el punto de información ambiental para que los monitores le informen de todo lo que deseen respecto a la gestión de residuos. Dichas explicaciones serán adaptadas al público participante.
Entre los talleres que se realizan se llevan a cabo dinámicas como ‘Sigue la pista de los envases’ y ‘La música del reciclaje’, y juegos como ‘La baraja del reciclaje’, ‘Desenredo de residuos’ y ‘Pesca y recicla’.
Además, se hará entrega de un obsequio que podrán conseguir al participar en los talleres educativos. Igualmente, los monitores pasearán por el litoral cercano al punto de información para hacer llegar el mensaje al máximo número de personas.
Asimismo, se invitará a cada participante, a través del lector de QR de su dispositivo electrónico, a llevarse a casa toda la información dispuesta en las lonas, para poder transmitir el mensaje a familiares y círculo cercano.
Con estos talleres se pretende que los participantes, de forma dinámica y divertida, aprendan a gestionar los residuos de forma correcta para conseguir entre todos un mundo más sostenible.