Un trabajo de investigación del Proyecto Soludable ha revelado recientemente la necesidad de trabajar medidas eficaces de protección solar para prevenir el cáncer de piel ocupacional en los Ayuntamientos andaluces.
Se trata de un estudio científico publicado recientemente en la revista internacional de impacto Public Health (Elsevier), que pone el foco en la situación de riesgo de cáncer de piel en las personas que trabajan al sol en Andalucía. Este artículo analiza, por primera vez, cómo los ayuntamientos andaluces protegen frente a la radiación solar a su plantilla de profesionales que desempeñan labores al aire libre.
Esta publicación científica es fruto del estudio 'Políticas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel ocupacional: diagnóstico de situación en Andalucía', financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo. El Proyecto Soludable puso en marcha este estudio en 2022 en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Para poder llevar a cabo este trabajo fue fundamental la colaboración de los ayuntamientos de Andalucía.
El artículo científico titulado 'Are workers protected? Analyzing sun protection policies in Andalusian municipalities', tenía como objetivo diagnosticar la situación actual frente a la exposición solar en el entorno laboral municipal de Andalucía y ofrecer una base sólida para la mejora de políticas en la prevención de riesgos laborales y, para ello, ha evaluado la implementación de medidas organizativas, estructurales y preventivas de los ayuntamientos participantes. Sus resultados han revelado que, aunque existen avances, todavía hay un amplio margen de mejora para garantizar una protección solar adecuada en el ámbito municipal.

De hecho, este trabajo demuestra que existen grandes fortalezas como el hecho de que el 91,8% de los municipios ajusta los horarios para evitar las horas centrales del día (máxima radiación), y todos garantizan el acceso a agua potable. Sin embargo, persisten importantes carencias como que el 62,3% de los ayuntamientos no proporciona gafas de sol ni protector solar a sus trabajadores al aire libre y el 44,3% no ofrece ropa de manga larga o pantalones largos con FPU adecuado. El 18% carece de zonas de sombra en las zonas de trabajo y, además, el 59% de los municipios no ofrece formación específica en protección solar.
Según esta investigación, el 95% de los ayuntamientos estudiados reconocen no informar del Índice Ultravioleta (UVI) solar a sus trabajadores de exterior, y el 77% tampoco promueve el chequeo cutáneo para la detección precoz de cáncer cutáneo.
En cuanto a la implementación de políticas escritas se ha observado que este criterio depende del tamaño del municipio, existiendo una clara desventaja en los más pequeños (solo el 14,8% tiene una política escrita frente al 53,3% de los grandes).
"La exposición solar laboral es uno de los riesgos más infravalorados en la salud pública y laboral", explica la directora del proyecto Soludable y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol, Magdalena de Troya. En este sentido, continúa "este estudio nos permite conocer dónde se está actuando bien y en qué aspectos es necesario reforzar las políticas de prevención".
En función de estos resultados, el equipo de investigación de este proyecto ha planteado algunas recomendaciones estratégicas y uniformes para todos los municipios con independencia de su tamaño, entre ellas: incorporar la fotoprotección en los planes municipales de prevención de riesgos laborales, con obligación explícita de evaluación del riesgo solar, provisión de equipos de protección personal adecuados (sombreros, gafas, ropa cubriente) así como crema solar y espacios de sombra; formación conjunta para trabajadores y responsables de prevención de riesgos laborales para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas a través de programas educativos, campañas locales y formación continua sobre fotoprotección laboral.
También proponen la inclusión de vigilancia dermatológica periódica con chequeos cutáneos en los reconocimientos médicos obligatorios de estos trabajadores y, también, ajustes organizativos del horario de trabajo, evitando las horas de máxima radiación solar (normalmente entre 12:00 y 16:00 horas) cuando sea posible.
Para facilitar todo este proceso, Soludable se compromete a la transferencia de resultados y herramientas, poniendo a disposición de los ayuntamientos, servicios de prevención y organismos de salud pública los materiales formativos generados por el propio proyecto (guías manuales, infografías, etc).
La publicación de este artículo no solo aporta evidencia rigurosa al campo académico, sino que refuerza el compromiso del equipo investigador con la aplicación práctica y la transformación de políticas locales.
"La protección solar laboral no puede depender sólo de la voluntad individual, sino debe formar parte de las estrategias institucionales de prevención", añade Magdalena de Troya. "Nuestro objetivo es acompañar a los ayuntamientos en ese proceso con evidencia científica y herramientas prácticas", concluye.
El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella y su proyecto Soludable invitan a profesionales de la salud, administraciones locales, servicios de prevención, sindicatos y empresas a conocer este nuevo trabajo científico y a colaborar en la implementación de políticas efectivas de fotoprotección laboral.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





