María José, Daniel y Patricia son los tres ganadores de la campaña Cuida Mijas, puesta en marcha por el consistorio mijeño para concienciar de la limpieza viaria entre los dueños de las mascotas, muy especialmente de la obligatoriedad de diluir la orina de los pipís en vía pública. Al acto de entrega de los premios han asistido el alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Vía Pública, Nicolás Cruz.
"La campaña ha sido todo un éxito, han participado 679 personas subiendo fotos de sus mascotas a las redes precisamente para ayudarnos en esa tarea de concienciación en la recogida de excrementos y de diluir los orines que tanto daño terminan haciendo a nuestro mobiliario urbano", señala González, quien ha recalcado que "no nos quedemos solo en estos días en los que se ha impulsado esta campaña. La limpieza y el cuidado de Mijas depende de todos durante los 365 días del año. El Ayuntamiento pone a disposición de esta tarea los equipos humanos y materiales pero de nada sirve si no contamos con la colaboración vecinal".
Colaboración que en esta campaña ha sido "muy positiva", según añade Cruz, quien adelanta que "ha habido un impacto de 4.200 personas que han visualizado el contenido de la plataforma de Cuida Mijas y un millón de usuarios alcanzados en todas las redes sociales. Esperemos que este impacto ayude a concienciar, educar en la importancia de usar la botella de agua para diluir los pipís en la vía pública. Recordar que desde abril de 2022 ha entrado en vigor en Mijas esta obligatoriedad. Somos el cuarto municipio en incluirlo en una ordenanza y tenemos que seguir concienciando para preservar un municipio como el nuestro que es eminentemente turístico".
La campaña 'Cuida Mijas' ha sido llevada a cabo por Vía Pública y Participación Ciudadana. Durante la misma, los interesados en participar debían subir una foto de sus mascotas a redes sociales con el #cuidamijas, con el que conseguían directamente un kit de paseo y entraban en el sorteo de dos regalos de 100 euros para gastar en sus mascotas y una cena en un restaurante de la ciudad valorada en 100 euros.
Una de las ganadoras es María José Osorio, dueña de Kaiser, "un perro super conocido en el barrio y muy educado que siempre va con nuestra botellita y portabolsa. Me parece muy bien esta campaña para que tengamos un poco de concienciación", mensaje que comparte otro de los ganadores Daniel Román, quien añade que "es una iniciativa muy importante para que la gente sepa que además de recoger los excrementos también es muy importante limpiar esos pipís y limpiar esa zona no cuesta nada".