Los concejales del PSOE de Mijas, Roy Pérez y Juan Antonio Carrasco, han alertado este jueves del peligro de incendios por la "abundante maleza" acumulada en caminos y parcelas municipales. Los socialistas han acusado al gobierno local de Ana Mata de "dejadez, falta de previsión y negligencia" en las tareas de desbroce y prevención de incendios de cara al periodo estival.
En este sentido, Pérez ha subrayado que "los caminos y las parcelas municipales están completamente abandonados por el gobierno local. Ha sido un año de muchas lluvias, así que ahora nos encontramos en pleno período estival, con alto riesgo de incendios forestales, con estas zonas llenas de maleza".
Esta "irresponsabilidad", según Pérez, "no solo pone en grave peligro la seguridad de los que transitan por estos caminos, porque reduce la visibilidad en los cruces y aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, sino que también supone un peligroso foco de incendios cuando suben las temperaturas" y ha explicado que son "muchos los vecinos y vecinas que se ponen diariamente en contacto con nosotros para denunciar que no se está desbrozando en su zona".
Por su parte, Carrasco ha recriminado que de los 130 kilómetros de caminos municipales con los que cuenta Mijas, "la mayor parte aún está sin desbrozar". "Ahora mismo, solo los trabajadores y trabajadoras de Renta Básica están realizando estas tareas de desbroce, pero están bajo mínimos de personal", ha añadido.
A esto se le suma que tampoco se están limpiado y manteniendo las parcelas municipales, "tarea que está incluida en el pliego de limpieza y recogida de residuos, por lo que no entendemos tanta dejadez y la nula previsión por parte del gobierno de Mata".
Carrasco ha lamentado que "mientras en la etapa de Josele González como alcalde se hacía una planificación con los efectivos y los medios necesarios para que, llegados a estas fechas, estuviese ejecutado entre el 80 y el 90% del extrarradio de las zonas urbanas, superando el millón de metros cuadrados desbrozados anualmente, ahora solo vemos caminos prácticamente intransitables".
Por todo ello, los socialistas mijeños han exigido al gobierno tripartito que "actúe cuanto antes". "Es una necesidad urgente para garantizar la seguridad de la ciudadanía y minimizar el riesgo de incendios", han concluido.