La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) reúne estos días en Oviedo a medio centenar de expertos y entidades financiadoras europeas para evaluar proyectos de investigación internacionales centrados en la mejora del envejecimiento cerebral a través de la nutrición y el estilo de vida. La comisión seleccionará las mejores propuestas científicas entre 37 iniciativas que han llegado a la fase final de la convocatoria NutriBrain, dotada con 20 millones.
En la reunión participan expertos científicos; representantes de entidades financiadoras europeas, entre ellos, el Principado a través de Ficyt; observadores independientes; y miembros relacionados con la Investigación e Innovación Responsable (RRI) de universidades y entidades vinculadas a la investigación procedentes de Portugal, Alemania, Austria, Noruega, Lituania, Israel, Grecia, Serbia y España.
El programa se enmarca en consorcio europeo ERA4Healt, integrado por 24 entidades financiadoras de 20 países, que han unido sus fuerzas para apoyar proyectos de investigación transnacionales centrados en la mejora del envejecimiento cognitivo del cerebro.
El objetivo es que científicos de diferentes países colaboren en proyectos de investigación interdisciplinares e intercambien conocimientos en el campo del envejecimiento cerebral, sus trastornos relacionados, nutrición y factores de estilo de vida.
El evento que comenzó ayer en Asturias y se prolongará a lo largo de esta jornada es un proceso de evaluación competitivo, con 37 proyectos de investigación transnacionales que han llegado a la fase final. Expertos internacionales en el campo del deterioro neurocognitivo, el envejecimiento cerebral, la neuromodulación, la cognición y el efecto de la nutrición, el sueño, la actividad física, la interacción social, el estrés y el estilo de vida saludable en el deterioro neurocognitivo, el envejecimiento cerebral y la cognición evaluarán estas propuestas con el fin de establecer una lista de clasificación de proyectos que se financiarán con cargo a los 20 millones de la convocatoria NutriBrain.
El consorcio ERA4Health es un partenariado europeo financiado con 33 millones en el marco del programa Horizonte Europa. Ficyt, y por extensión la agencia Sekuens, participa como socio, junto con el Instituto de Salud Carlos III, que actúa como entidad coordinadora, la Agencia Estatal de Investigación, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El objetivo es apoyar la investigación médica, mejorar el uso de las tecnologías sanitarias existentes en la práctica clínica, desarrollar ensayos clínicos a nivel europeo y promover prácticas de investigación e innovación responsables.