El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de uno de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha trasladado a la helibase de bomberos en Cangas de Onís a una mujer, de 71 años, que se sintió indispuesta cuando realizaba una ruta de montaña desde La Tenerosa al Urriellu, cerca de Collado Vallejo, en Cabrales.
La afectada, de 71 años, fue evacuada para más pruebas, desde la helibase canguesa hasta el Hospital de Arriondas en la ambulancia de soporte vital básico de Cangas de Onís movilizada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.47 horas a través del 112 Aragón. Ellos habían recibido un mensaje y unas coordenadas solicitando ayuda a través de un dispositivo para actividades deportivas. En el mensaje indicaban que había una mujer, de 71 años, acompañada por una guía de montaña, que se encontraba extremadamente agotada y solicitaba un helicóptero.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con un helicóptero de bomberos y pasó el aviso al SAMU. A las 14.40 horas comunican que están con la afectada con la que llegarán, en unos 25 minutos, a la helibase de Cangas de Onís.
El incidente se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.
Rescate de montaña en Somiedo
Mientras el equipo se encontraba en esta intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibe un nuevo aviso, a las 14.59 horas, en este caso de un grupo de siete personas que están haciendo trekking, al este del Cornón, en Somiedo. En el descenso, uno de ellos, de 79 años se lesionó un tobillo y no puede continuar caminando.
Tras repostar en Cangas de Onís el Grupo de Rescate con el helicóptero se dirige al lugar con una estima de llegada de unos 25 minutos. A las 15.59 horas el equipo hace transferencia con la ambulancia de soporte vital básico de la zona en Pola de Somiedo. Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido está siendo trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.