El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy ante el Pleno municipal, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la aprobación de un paquete de medidas para que las familias sevillanas hagan frente al empeoramiento de los indicadores socioeconómicos mundiales (crisis energética, inflación) y que atañen a la movilidad, el empleo, la creación de empresas y la formación.
Así, Tussam aplicará a partir de septiembre y hasta diciembre una rebaja del 30 por ciento en la totalidad de sus títulos de transporte, salvo en el billete univiaje, los trayectos del aeropuerto y las tarjetas turísticas o especiales (eventos), que mantendrán su tarifa actual. La reducción será posible al acogerse el Ayuntamiento de Sevilla al sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano arbitradas por el Gobierno de España (Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio).
La nueva rebaja se aplicará, asimismo, a los títulos bonificados en el pago (tarjetas Social y Joven, ambos ya bonificados al 50 por ciento). Si se tiene en cuenta además la gratuidad de los viajes en Tussam para determinados colectivos (personas mayores de 65 años según renta, menores de 11 años y personas en desempleo) y que beneficia a 105.000 sevillanos, “Sevilla será la ciudad con mayor visión social del transporte público, situándose como una prioridad del gasto público municipal”, ha explicado Muñoz ante el Pleno.
De esta forma, el Ayuntamiento aprovechará los recursos económicos que ha habilitado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Salvo excepciones para determinados títulos de larga duración, la rebaja será automática –a la hora de picar o en la adquisición de las distintas modalidades de tarjetas– y no comportará, pues, trámites por parte de las y los usuarios.
En conjunto, esta rebaja supondrá un ahorro para las familias sevillanas de entre 3,3 y 3,8 millones de euros, en línea con la subvención estimada que aportará el Gobierno central. “Sin duda, es una importante ayuda para los trabajadores y las trabajadoras y, en general, para las familias a la hora de afrontar el encarecimiento de los combustibles, al tiempo que contribuirá a la reducción del vehículo privado”, ha sostenido. De hecho –ha argumentado el alcalde–, no sólo se ayuda a los hogares ante la crisis energética y el aumento de la inflación, sino que también constituye un incentivo para usar el transporte público y contribuir aún más desde la ciudad a luchar contra el cambio climático.
Tras dejar claro que, a día de hoy, la mayoría de los indicadores socieconómicos y de inversión empresarial en Sevilla capital son favorables, dentro de este paquete de medidas frente a la generalizada incertidumbre económica mundial destaca también la puesta en marcha de dos programas de empleo directo por parte del Ayuntamiento que suman un importe total de 24 millones de euros y que posibilitarán 1.200 contrataciones de personas desempleadas jóvenes o en situación de especial vulnerabilidad para, sobre todo, reforzar los servicios públicos municipales.
Estos programas laborales se ejecutarán en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía a partir de otoño. Del volumen der contrataciones, 374 se destinarán a generar 11 unidades de atención integral en los distritos (una por distrito) para ejecutar mejoras en el viario y los espacios públicos, 341 se dedicarán a un programa de refuerzo de la limpieza en los centros educativos, 112 irán al adecentamiento y limpieza de parques y zonas verdes y 140 formarán un grupo de trabajo específico en los parques empresariales.
“Este empleo impulsado desde el Ayuntamiento de Sevilla nos va a permitir además llegar a la población más vulnerable y generar oportunidades para vecinos y vecinas de zonas con necesidad de transformación social”, según ha agregado Antonio Muñoz durante su intervención ante el Pleno municipal.
En materia de actividad empresarial y económica, el regidor ha anunciado un nuevo impulso a la estrategia de cambio de modelo económico en la ciudad a través de dos iniciativas concretas. Por un lado, la creación de una unidad específica de apoyo y promoción de las start up sevillanas coordinada por profesionales del sector, “una iniciativa sin precedentes que queremos que arranque este otoño”, y, por otro, la gestación de una red de centros de innovación y emprendimiento en coordinación con otras instituciones públicas y privadas donde se aprovechen sedes e instalaciones propiedad del Ayuntamiento para fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido productivo local, así como las oportunidades que se abrirán si Sevilla finalmente es designada para albergar la futura Agencia Espacial Española.
Por último, Antonio Muñoz ha adelantado un refuerzo en la labor de formación y educación de las y los menores orientada precisamente a la inserción laboral y la especialización que sustente esa decidida apuesta por el emprendimiento empresarial. “Para ello, hay que trabajar desde pequeños y en todos los barrios. Es la forma de reducir las desigualdades”, ha dicho.
Así, se ha aprobado un programa de 5 millones de euros para reducir el absentismo escolar en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad, la ampliación de la red de FP Dual y la implantación de la metodología Aprendizaje y Servicios (Aps), “buscando que Sevilla sea un referente en estos modelos educativos”.
“En definitiva, ante una coyuntura de incertidumbre, seremos valientes y ambiciosos y vamos a estar a la altura de las circunstancias y a aprovechar las oportunidades que se presenten”, ha concluido el regidor en cuanto al paquete de medidas económicas y laborales frente al “complejo periodo actual”.