En cifras globales, los españoles han aportado 429.335.080 euros a la Iglesia por esta vía, 46.897.082 más que en el ejercicio fiscal anterior. El porcentaje de declaraciones favorables a la Iglesia se mantiene en torno al 30 % y el número de declaraciones ha subido en algo más cien mil, situando la confianza en la Iglesia en 7.946.347 declaraciones de la renta con la famosa equis consignada.
Los 17 millones y medio aportados por los sevillanos a través del IRPF sitúan a la Archidiócesis hispalense en cuarto lugar en el ranking de diócesis con mayor importa asignado a la Iglesia, solo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
Andalucía al frente
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera la tabla de declaraciones con la equis a favor de la Iglesia (1.645.482), seguida de Madrid, Valencia, Cataluña y Castilla-León. También es Andalucía la comunidad autónoma donde más aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia (32.442 más que el año anterior), y sólo está detrás de la comunidad de Madrid en importe asignado, con un total de 64.280.253 euros.
El ecónomo diocesano, Alberto Benito, ha valorado muy positivamente "esta excelente noticia", que posiciona a Sevilla "a la estela de años anteriores". Estas cifras se corresponden, a juicio del ecónomo, "con la valoración que la ciudadanía tiene de la aportación social, pastoral y de todo tipo que hace la Iglesia en la diócesis". Los datos referidos a Sevilla se mantienen en cifras y porcentajes similares a ejercicios anteriores, una situación que Benito explica usando una terminología futbolística: "vivimos en zona Champions, con una estabilidad que se mantiene a lo largo de los años, y que se explica porque alrededor de la mitad de los sevillanos ponen la crucecita en su declaración de la renta a favor de la Iglesia".
Solidaridad entre diócesis
El total de lo que los ciudadanos aportan a la Iglesia por medio del IRPF es gestionado por la CEE, que distribuye esa cantidad entre todas las diócesis con arreglo a unas reglas de compensación. Alberto Benito confirma que de esta forma se ayuda a las diócesis de la España deshabitada, que no tiene recursos para subsistir". "En Sevilla, gracias a Dios, tenemos una vitalidad tan grande que "como diócesis aportamos dinero a ese fondo común".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





