La Universidad Pablo de Olavide conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias (11F) con un completo programa de actividades destinadas a visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia, reflexionar sobre su invisibilización histórica y fomentar vocaciones científicas desde una perspectiva de igualdad. La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, a través de la Oficina para la Igualdad, junto con diversas facultades, centros y organismos de la UPO, ha organizado un programa de eventos que incluye conferencias y espacios de divulgación científica.
Según la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, "las mujeres hacen Ciencia, aunque en muchas ocasiones no se las nombre. Visibilizarlas es reconocer lo que ya aportan y mostrar referentes a quienes vienen detrás. Despertar la curiosidad de las niñas es abrir puertas a preguntas nuevas, ideas valientes y futuros más justos".
El eje central de esta programación será la conferencia '¿Por qué sí existieron grandes mujeres científicas en la antigua Roma?', organizada por la Facultad de Humanidades y que será impartida por Cristina Rosillo López, catedrática de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide. El acto tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala de Prensa del Rectorado de la UPO, con entrada libre hasta completar aforo. Durante la conferencia, la profesora Rosillo López abordará el papel fundamental que desempeñaron diversas mujeres en el ámbito científico romano, cuestionando la visión tradicional que ha presentado la ciencia en la Antigüedad como un espacio exclusivamente masculino.

Junto a esta conferencia, la UPO desarrolla a lo largo de los primeros días de febrero diversas iniciativas con motivo del 11F. Entre ellas, el 'Concurso Póster 11-F', dirigido a la comunidad universitaria cuyo objetivo es estimular la creatividad y difundir la cultura de la igualdad de género a través de propuestas visuales. El cartel ganador, cuya autora ha sido María Teresa Toledano Cuellar, técnica de apoyo a la investigación de la UPO, será la imagen que la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Delegación del Rector para la Igualdad de Género, utilizará para ilustrar la campaña del 11F. La propuesta creativa ha resultado ganadora por su carácter diferente y rompedor, capaz de transmitir un mensaje poderoso y comprometido mediante un lenguaje visual propio. También se ha otorgado un accésit a Laura Camila Espitia Morales, doctoranda de la UPO.
El martes 10 de febrero, el Área de Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género de la UPO, organiza la actividad 'El efecto Matilda y la escasa presencia de mujeres en la ciencia. Las científicas andalusíes olvidadas como ejemplo', una sesión que analiza el fenómeno histórico de invisibilización de las contribuciones científicas de las mujeres, con especial atención a figuras femeninas de Al-Ándalus.
La programación incluye también una actividad de divulgación en formato radiofónico: el Programa Especial de Radio Mundo Sostenible, que se emitirá bajo el lema 'Investigación y Transferencia en la UPO con voz de mujer'. El espacio contará con la entrevista a Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, así como con las palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género. El programa, realizado por María José Molina Ramírez, del proyecto CEI Cambio, y Candelaria Terceño Solozano, de la Oficina para la Igualdad, estará disponible en la fonoteca de RadiOlavide a partir del 19 de febrero. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, la transferencia del conocimiento y el liderazgo universitario desde una perspectiva de igualdad de género...





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





