El concejal del Vivero Municipal `Los Pinares´, Ramón Alcaide, en compañía del gerente, Luciano Alonso, ha visitado esta mañana esta instalación acreditada como Centro Especial de Empleo en la que se está desarrollando actualmente dos cursos dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad.
Desde el pasado mes de mayo está en marcha la escuela/taller de intervención medioambiental (jardinería), dentro del Programa de Empleo y Formación perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Este curso tiene una duración de 12 meses y es el primer programa de este tipo dirigido exclusivamente a personas con discapacidad, formado por 10 trabajadores/alumnos y apoyados por personal técnico.
Además, desde el pasado 16 de junio se está desarrrollando otro programa de arte floral (floristería), que cuenta igualmente con la participación de 10 personas con discapacidad y una duración de 12 meses.
"He tenido la oportunidad de conocer a las personas que toman parte en estos dos cursos, de jardinería y floristería, y la verdad es que están muy contentos, ilusionados y yo creo que están haciendo una labor muy importante", ha manifestado el concejal del Vivero Municipal `Los Pinares´, Ramón Alcaide, que ha destacado "las posibilidades que da este Centro Especial de Empleo para que muchas personas puedan tener un futuro mejor".
Estos programas se unen a los cinco cursos de formación y empleo que se impartirán a lo largo del 2023-2024, uno de ellos exclusivamente dirigido a personas con discapacidad psíquica. En estos momentos ya se encuentra activo uno de ellos, el de "auxiliar en vivero y centro de jardinería" y en este mes de julio también arrancará el de "producción de semillas y plantas en vivero".
Estos cursos completan la oferta formativa del primer Centro Especial de Empleo de una administración pública en la provincia de Málaga y uno de los pocos a nivel nacional.
El Centro Especial de Empleo `Los Pinares´ cuenta actualmente con 37 trabajadores de los cuales un 76% son con dicapacidad y un 24% sin dicapacidad, pertenecientes estos últimos al personal técnico o docente.
El plan de producción de plantas 2023 cuenta con más de 80.000 unidades de plantas de flor para suministro en el "Garden" y para la ornamentación de las calles de Torremolinos.