El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha un Programa de Innovación Pedagógica e Inclusiva dirigido tanto al profesorado de la Escuela Municipal de Música como al alumnado con necesidades educativas especiales, gracias al convenio firmado con Aguas de Torremolinos, empresa que financiará el coste del mismo.
Este programa persigue, por un lado, actualizar la formación docente para responder a los nuevos perfiles del alumnado mediante metodologías activas, inclusivas y lúdicas y, por otro, implementar el aula sensorial como espacio complementario e inclusivo que atienda a las necesidades específicas de aprendizaje, utilizando nuevas tecnologías y enfoques terapéuticos.
El objetivo es mejorar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, caso de personas con autismo, síndrome de Down o cualquier tipo de deterioro cognitivo, y renovar la práctica pedagógica musical mediante enfoques más participativos, sensoriales y personalizados.
Tras la formación teórico-práctica del profesorado en nuevas metodologías pedagógicas como técnicas de improvisación vocal e instrumental, pre-lectura y grafía musical a través del juego, o desarrollo auditivo y psicomotor, entre otras, se ofrecerán clases adaptadas para el alumnado con necesidades educativas específicas y personas mayores en el aula sensorial inclusiva, previa solicitud.

De este modo se conseguirá mejorar la calidad educativa musical desde una perspectiva inclusiva, creativa y actualizada; fomentar una enseñanza de la música sensible a la diversidad; ofrecer recursos reales y aplicables al profesorado para transformar la práctica docente; favorecer el acceso y el aprendizaje musical del alumnado con necesidades educativas específicas mediante metodologías adaptadas; capacitar al profesorado en estrategias inclusivas, creativas y prácticas; e impulsar una escuela de música accesible, actualizada y sensible a la diversidad del alumnado.
El programa ha sido impulsado de manera conjunta desde las delegaciones de Educación y Bienestar Social, en su apuesta por la educación inclusiva y la música como herramienta terapéutica fundamental.
Un ejemplo del beneficio para la ciudadanía de acciones de colaboración entre el sector público y el privado, que en este caso permitirá convertir a la Escuela Municipal de Música de Torremolinos en un referente de inclusión.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





